PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Dieta vegetariana durante el embarazo
La dieta vegetariana no es incompatible con el embarazo, al contrario, puede resultar beneficiosa para la madre y el feto siempre que haya un buen control médico, y se suplemente con ácido fólico, hierro y vitamina B12.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Dieta vegetariana y embarazo, ¿son compatibles?

La alimentación de la mujer es una de las cuestiones decisivas a la hora de quedarse embarazada y lograr que el futuro bebé nazca sano. Llevar una dieta equilibrada, no consumir tabaco ni alcohol, y evitar el sedentarismo, son algunas de las pautas que cualquier gestante debe seguir a rajatabla durante nueve meses. Y precisamente esos requisitos suelen ser parte del abecedario de las personas que se definen como vegetarianas, de ahí que seguir una dieta exenta de carnes y pescados no esté reñido con el embarazo.

Todo lo contrario, pues son varios los estudios que confirman que la dieta vegetariana es totalmente compatible con la gestación. “Varios investigadores italianos en 2015 hicieron una revisión sistemática titulada Dietas vegetarianas y veganas en el embarazo: peligro o panacea, publicada en la revista científica BJOG, en la que se concluye que este tipo de dietas es adecuado durante el embarazo, siempre y cuando se preste la suficiente atención al consumo de ciertas vitaminas y minerales”, afirma Eduard Baladia, coordinador del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Los resultados de este reciente estudio mantienen un posicionamiento similar al que tiene la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, cuya postura es la de asegurar que una dieta vegetariana bien planeada puede ser apta y proporcionar importantes beneficios en todas las etapas de la vida, incluida la gestación y la lactancia.

Alimentación vegetariana sí, pero variada y equilibrada

Los expertos coinciden en afirmar que con una dieta variada y bien equilibrada, la mujer embarazada recibirá todos los aportes nutricionales necesarios durante la gestación. “Durante estos nueve meses las futuras mamás tienen ventajas fisiológicas que les permiten absorber mejor determinados nutrientes. El cuerpo se hace más eficiente y siempre y cuando se siga una dieta equilibrada y variada, incluso sin incluir carnes y pescados, no habrá carencias nutricionales que pongan en peligro la salud de la mujer ni la del bebé”, asegura David Román, portavoz de la Unión Vegetariana Española.

En cualquier caso, las necesidades nutricionales dependerán mucho del tipo de alimentación vegetariana que la mujer siga ya que, aunque la dieta vegetariana es, estrictamente, aquella que se basa en el consumo de productos vegetales y que excluye los alimentos procedentes de los animales, lo cierto es que dentro de este concepto hay diferentes categorías en función de lo estrictas que sean las pautas a seguir. De hecho, pueden distinguirse hasta más de una decena de tipos de dietas vegetarianas, aunque las más comunes son tres, en función de si se toman huevos y leche:

  • Ovolactovegetarianos: no consumen carne ni pescado, pero sí ingieren huevos y productos lácteos.
  • Lactovegetarianos: eliminan de su alimentación la carne, el pescado y los huevos, aunque sí consumen lácteos y sus derivados.
  • Veganos estrictos: su dieta no incluye ningún alimento derivado de los animales, como huevos o lácteos.

Actualizado: 28 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista Raquel Bernácer, experta en nutrición

Raquel Bernácer desmonta casi un centenar de mitos sobre alimentación.

Raquel Bernácer

Experta en nutrición y coautora de 'Comer o no comer'
“No hay alimentos buenos ni malos, sino pautas alimentarias mejor o peor equilibradas”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8.000
casos de anisakis al año en España se asocian al consumo de boquerones frescos en vinagre
'Fuente: 'Scientific Reports’'