PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La ingesta de fibra reduce el riesgo de diabetes tipo 2

La ingesta de una elevada cantidad de fibra dietética (más de 26 gramos al día), sobre todo si procede de los cereales, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados de un nuevo estudio.
Una mujer sonríe mientras muestra una barrita de cereales

El consumo de fibra ayuda a mantener un peso saludable.

01 de Junio de 2015

La ingesta de una elevada cantidad de fibra alimentaria disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados de un estudio realizado con datos procedentes del estudio EPIC-InterAct –que incluía ocho países europeos–, que combinaron con otros 18 análisis a nivel internacional. Los investigadores analizaron la asociación entre el incremento del consumo de fibra dietética y el menor riesgo de sufrir esta enfermedad metabólica.

Las personas que consumían más de 26 g/día de fibra tenían hasta un 18% menos riesgo de padecer diabetes en comparación con los que menos fibra tomaban (menos de 19 g/día)

Los científicos hicieron cuatro grupos con participantes del EPIC-InterAct teniendo en cuenta su ingesta de fibra, con el objetivo de comprobar sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 durante una media de seguimiento de 11 años. Tras ajustar otros factores dietéticos o asociados al estilo de vida, observaron que las personas que consumían mayor cantidad de fibra (más de 26 g/día) tenían hasta un 18% menos riesgo de padecer diabetes en comparación con los que menos fibra tomaban (menos de 19 g/día).

La asociación entre el consumo de fibra y el menor riesgo de diabetes, sin embargo, desaparecía cuando los individuos eran obesos, aunque el consumo de fibra sí puede contribuir a mantener un peso saludable, y esto a su vez disminuye la posibilidad de sufrir diabetes. Con respecto a las fuentes de fibra, la de los cereales fue la que más se relacionó con la reducción del riesgo de diabetes, ya que éste disminuyó un 25% por cada aumento de 10 g al día de fibra de cereales.

Como ha explicado Dagfinn Aune, estudiante de doctorado afiliado a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y el Imperial College de Londres, y uno de los autores del trabajo, los efectos beneficiosos del consumo de fibra podrían deberse a la sensación de saciedad que produce, junto a la liberación prolongada de señales hormonales, a la ralentización en la absorción de nutrientes, o a la alteración de la fermentación en el intestino grueso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'