PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Cómo elegir la bicicleta perfecta
Si practicas ciclismo, de manera deportiva o recreativa, elegir la bicicleta más apropiada para tus características determinará la calidad y la comodidad del ejercicio. Estos consejos te ayudarán a acertar en su compra.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Factores a tener en cuenta al comprar una bicicleta

Ciclista en bicicleta en el atardecer

Antes de comprar una bicicleta debes tener en cuenta el terreno, el presupuesto y el tamaño de tus piernas.

Generalmente, con la llegada del buen tiempo se empieza a pensar en sustituir los gimnasios y las tablas de ejercicios dentro de casa por actividades que se puedan practicar al aire libre y, para muchos, es el momento de sacar del trastero la bicicleta, o iniciarse en esta actividad, sobre todo ahora que muchas ciudades y sus entornos se están adecuando para los ciclistas. Y es que, montar en bici es un ejercicio que no sólo supone un alto gasto calórico y una manera muy efectiva de ponerse en forma, sino que también resulta una alternativa de desplazamiento eficaz y ecológica.

En el mercado existen infinidad de modelos, por lo que es clave saber qué bicicleta se adapta a las necesidades de cada persona antes de adquirir una de ellas. Así, es fundamental tener claros algunos aspectos básicos como, por ejemplo, saber para qué se va emplear, qué tamaño necesitas, por qué tipo de superficie se va a rodar, y el dinero que se está dispuesto a invertir.

Qué uso darás a la bicicleta

Respecto al uso que se dará a la bicicleta, es importante analizar qué se pretende hacer con ella. Si se quieren realizar trayectos cortos (ir a trabajar, hacer recados cercanos, con o sin cuestas, o dar breves paseos alrededor de casa), se necesita una bicicleta apropiada para ello, y que obviamente no se parecerá en nada a la que se compraría una persona que tiene en mente rodar por senderos en el monte –en los que es fácil que se encuentre con baches y desniveles–, ni tampoco a la de alguien que la utilizará para entrenarse circulando en carretera largas distancias, preparándose para alguna competición ciclística, para el triatlón, o simplemente para ponerse en forma a través del ciclismo en ruta, lo que requerirá bicicletas especializadas y de mayor nivel de sofisticación (y precio).

Tipo de terreno a transitar

Por otro lado, también es preciso analizar las superficies por las que se va a rodar, porque no se produce el mismo desgaste de la bicicleta, la amortiguación, la dureza del cuadro, o el manillar, en cada uno de los terrenos. Tanto es así, que se puede hablar de dos bicicletas totalmente diferentes dependiendo de por dónde se tenga intención de circular con ella.

Presupuesto disponible

El presupuesto del que se dispone marcará asimismo la elección. El mercado de bicicletas es tan amplio como el automovilístico, ya que existen muchas marcas, múltiples modelos de cada una de ellas, y diversos tipos de bicicleta con más o menos complementos. Al existir tal variedad, los precios oscilan entre los 50-80 euros de las más básicas y de peor calidad, hasta los varios miles de euros que cuestan las profesionales, o las más personalizadas.

Con el presupuesto definido, el mercado se reduce significativamente. Existe también un amplio mercado de segunda mano donde los ciclistas venden sus bicicletas porque ya les resultan insuficientes para el uso que les desean dar, o personas que la compraron y apenas la han utilizado.

Qué talla de bicicleta necesito

Para saber qué tamaño de bicicleta necesitas (van de la XXS a la XXL), lo importante no es tu altura total. Coge una cinta métrica y mide tus piernas por su interior. Se ha de medir con las piernas perfectamente estiradas y abiertas a la altura de las caderas, desde el talón hasta la entrepierna. Esta medida se traduce en la talla de la bicicleta para adultos:

  • Talla XXS: menos de 68 cm.
  • Talla XS: de 69 a 74 cm.
  • Talla S: de 75 a 79 cm.
  • Talla M: de 80 a 88 cm.
  • Talla L: de 89 a 94 cm.
  • Talla XL: de 95 a 97 cm.
  • Talla XXL: más de 98 cm.

De este modo, si por ejemplo tu talla de piernas es una M, una vez que te subas a la bici, te quedará perfecta en cuanto a llegar a los pedales, distancia del suelo, etcétera.

Actualizado: 7 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Mercè Sanjuan

La motivadora deportiva Mercé Sanjuan afirma que nada debe frenarnos en la carrera por conseguir nuestras metas, y nos propone cómo usar el ejercicio y los nuevos retos como terapia para superar la ansiedad y las dificultades.

Mercè Sanjuan Gumbau

Experta en motivación deportiva y autora de ‘Sé quien quieras ser’
“Ser ‘normal’ está sobrevalorado, y nos hace a todos grises, iguales y tristes, porque estamos matando una parte de nosotros mismos que no tiene que avergonzarnos, sino al contrario, ya que esa diferencia es la que nos va a hacer fuertes y potentes”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''