Los ciclistas pesan 4 kilos menos de media que los conductores

Las personas que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos pesan 4 kilos menos de media y tienen mejor salud que aquellas que se mueven en coche, según un estudio realizado en siete ciudades europeas.
Un hombre pasea en bicicleta por un parque
Trasladarse en bicicleta favorece la salud y ayuda a controlar el peso.

Utilizar la bicicleta para los trayectos diarios tiene grandes ventajas para la salud, la última que ha sido añadida a la larga lista es que aquellos que se desplazan sobre dos ruedas pesan 4 kilos de media menos que los que lo hacen en coche. El estudio Actividad Física a través de Transporte Sostenible del que se ha obtenido estas conclusiones ha sido realizado gracias a 11.000 personas residentes en siete ciudades europeas, Londres, Örebo, Amberes, Viena, Roma, Zúrich y Barcelona.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido financiada por la Unión Europea, ha analizado la salud, la forma de desplazarse de las personas encuestadas y el tiempo que tardan en hacerlo, pero también ha tenido en cuenta otros factores, como la zona en la que viven y si su diseño está orientado a fomentar el uso del trasporte en bicicletas. Todos esos datos se han unido al peso, estatura, últimos accidentes e incluso la actitud de los encuestados sobre si prefieren caminar o ir en bicicleta.

Las personas que usan el coche en vez de otros medios de transporte como la bicicleta tienen un riesgo mayor de sufrir obesidad y enfermedades asociadas

Como conclusiones previas a este primer estudio a nivel europeo sobre la relación del Índice de Masa Corporal (IMC) con el uso de diferentes tipos de transporte, se ha obtenido que dependiendo de la zona de las ciudades analizadas la salud variaba, lo que influía más aún que el código genético. Por tanto, vivir en una zona con pocas facilidades para hacer ejercicio y moverse con otros tipos de trasporte no contaminantes aumenta el riesgo de sufrir cáncer, obesidad y otras enfermedades.

PUBLICIDAD

Todos los resultados finales serán expuestos dentro de tres meses y, según los investigadores, con este trabajo pretenden que se realicen más mejoras en las ciudades, tanto en infraestructuras como en materia de contaminación, pues el nivel de toxicidad del aire y cómo afecta a la salud también está incluido en esta investigación. Los expertos a cargo del estudio recuerdan que llevar una vida sedentaria aumenta la probabilidad de padecer un ictus o un infarto, además de obesidad e hipertensión.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD