Bebidas isotónicas
Cuando estamos practicando algún ejercicio intenso o prolongado y las fuerzas fallan solemos recurrir a un buen trago de una bebida isotónica para hidratarnos. Aprende cómo utilizarlas como es debido.

Composición de las bebidas isotónicas

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El principal y mayoritario componente nutricional de las bebidas isotónicas es el agua, que funciona como reponedor del líquido orgánico perdido, pero también como fuente de disolución del resto de elementos.

Estas bebidas contienen hidratos de carbono, tanto en forma de azúcares como en su forma más compleja con las moléculas más intactas y, por tanto, más largas y de más lenta digestión. El porcentaje de hidratos de carbono se sitúa alrededor del 6-9%. Ya hemos comentado que si es menor resulta ineficaz y si es mayor, convierte a la bebida en hipertónica. Los azúcares más utilizados en la composición de las bebidas deportivas son la glucosa, fructosa, sacarosa y maltosa.

PUBLICIDAD

No está presente la fibra, que ocasionaría un efecto no deseado de enlentecer el paso de los azúcares a la sangre y ahora es lo que queremos evitar.

Tampoco hay presentes grasas ni proteínas, ya que no se trata de una bebida nutritiva, sino reponedora ante pérdidas. Las proteínas y los lípidos no son tan sensibles a reducirse ante esfuerzos y que esto repercuta de manera inmediata en el rendimiento, al contrario que los hidratos de carbono.

Respecto a los minerales, los que están presentes siempre en estos productos son los electrolitos, que se pierden a través del sudor: sodio, cloro, potasio y magnesio. Algunas variedades de bebidas isotónicas contienen otros minerales como calcio o fósforo.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD