PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Bebidas isotónicas
Cuando estamos practicando algún ejercicio intenso o prolongado y las fuerzas fallan solemos recurrir a un buen trago de una bebida isotónica para hidratarnos. Aprende cómo utilizarlas como es debido.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Composición de las bebidas isotónicas

El principal y mayoritario componente de las bebidas isotónicas es el agua, que funciona como reponedor del líquido orgánico perdido, pero también como fuente de disolución del resto de elementos.

Estas bebidas contienen hidratos de carbono, tanto en forma de azúcares como en su forma más compleja con las moléculas más intactas y, por tanto, más largas y de más lenta digestión. El porcentaje de hidratos de carbono se sitúa alrededor del 6-9%. Ya hemos comentado que si es menor resulta ineficaz y si es mayor, convierte a la bebida en hipertónica. Los azúcares más utilizados en la composición de las bebidas deportivas son la glucosa, fructosa, sacarosa y maltosa.

No está presente la fibra, que ocasionaría un efecto no deseado de enlentecer el paso de los azúcares a la sangre y ahora es lo que queremos evitar.

Tampoco hay presentes grasas ni proteínas, ya que no se trata de una bebida nutritiva, sino reponedora ante pérdidas. Las proteínas y los lípidos no son tan sensibles a reducirse ante esfuerzos y que esto repercuta de manera inmediata en el rendimiento, al contrario que los hidratos de carbono.

Respecto a los minerales, los que están presentes siempre en estos productos son los electrolitos, que se pierden a través del sudor: sodio, cloro, potasio y magnesio. Algunas variedades de bebidas isotónicas contienen otros minerales como calcio o fósforo.

Actualizado: 1 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD