Bebidas isotónicas
Cuando estamos practicando algún ejercicio intenso o prolongado y las fuerzas fallan solemos recurrir a un buen trago de una bebida isotónica para hidratarnos. Aprende cómo utilizarlas como es debido.

Tipos de bebidas deportivas o isotónicas

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La principal diferencia entre bebidas deportivas existentes en el mercado la encontramos en su cantidad y reparto de hidratos de carbono. Cuanto mayor sea la proporción de azúcares más energética será la bebida.

Fundamentalmente existen dos tipos de bebidas isotónicas según la cantidad de hidratos de carbono simples y complejos que contengan:

  • Bebidas con mayor contenido en azúcares de rápida asimilación: glucosa, fructosa, sacarosa, etcétera. Estas bebidas se utilizan como fuente rápida energética en deportes no muy largos pero de gran intensidad que provocan mucho sudor y bajadas rápidas de azúcar en sangre con agotamiento precoz de las reservas.
  • Bebidas con mayor contenido en hidratos de lenta asimilación: dextrinomaltosa, polímeros de maltosa o almidones… Usadas preferentemente en deportes de mayor duración pero menor dureza. De esta forma mantenemos el nivel de azúcar constante más tiempo y reponemos las pérdidas de forma gradual.

PUBLICIDAD

Bebidas isotónicas caseras

Existen algunas variantes de bebidas isotónicas caseras tan adecuadas en la reposición de líquidos, azúcar y sales como las comerciales. La fórmula más conocida, aunque no la única, es la limonada alcalina. ¿Cómo prepararla en casa?

En un litro de agua se añade el zumo de dos limones (ácido ascórbico y cítrico), un par de cucharaditas de azúcar de mesa (sacarosa), una pizca de bicarbonato sódico, una pizca de sal (sales minerales). En esta limonada con encontramos con todos los elementos para mantener la energía (sacarosa), reponer pérdidas (minerales y agua) y, además, prevenir la oxidación celular que produce el ejercicio por la presencia de vitamina C, que es antioxidante.

Pero también existen batidos ligeros de fruta (fructosa) con adicción de bicarbonato y cloruro potásico (sales minerales) que son bebidas isotónicas caseras.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD