PUBLICIDAD

Embarazo
Ácido fólico durante el embarazo
El ácido fólico es el suplemento vitamínico por excelencia de toda embarazada, ya que previene graves malformaciones congénitas. Te explicamos cuáles son sus efectos y cuándo debes tomarlo.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Qué es el ácido fólico

Los folatos son un tipo de vitamina B (B9, en concreto) que sólo podemos obtener a través de la dieta o, en su defecto, en compuestos fabricados artificialmente, en cuyo caso se denomina ácido fólico o ácido folínico. Esta vitamina es necesaria para el desarrollo normal del cuerpo humano, ya que está involucrada en la producción del material genético (ADN y ARN) y participa en numerosas funciones corporales (como la formación de glóbulos rojos, por ejemplo). Además, los folatos contribuyen a mantener las funciones del tracto intestinal, ayudan a prevenir ciertos tipos de anemia e incluso algunos tipos de cáncer (colon, mamas, etcétera).

Fuentes de ácido fólico

Si quieres saber de dónde puedes obtenerlos toma nota: en los alimentos están presentes en los vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, lechuga, coles de Bruselas, brócoli o espárragos), en las frutas (cítricos en general y plátanos y melones), legumbres, leche, huevos, frutos secos, carne (especialmente hígado y riñones) y cereales integrales.

El ácido fólico y el ácido folínico, más activos que los naturales, se elaboran de forma artificial y se encuentran en forma de suplementos vitamínicos o añadidos a ciertos alimentos (en Estados Unidos se agrega desde 1998 a todos los productos de grano, como la harina, aunque no toda la comunidad médica está de acuerdo con esta medida, que no se ha extendido a Europa).

Actualizado: 27 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. José Luis Bartha, experto en consulta preconcepcional

Dr. José Luis Bartha, jefe de servicio de obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Dr. José Luis Bartha

Experto en consulta preconcepcional y jede de obstreticia del Hospital La Paz
“El factor que más se relaciona con un buen resultado del embarazo es que la mujer llegue al mismo con un perfecto estado de salud”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de las personas que se someten a tratamientos de fertilidad tiene síntomas depresivos
'Fuente: 'Hospital Vithas Nuestra Señora de América''