PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La falta de higiene, causa de muerte de madres y bebés

La falta de higiene y de medidas de saneamiento y las dificultades para acceder al agua potable en los centros de obstetricia, provocan la muerte de madres y bebés recién nacidos en los países en vías de desarrollo.
La falta de higiene, causa de muerte de madres y bebés

Las infecciones maternas y neonatales podrían prevenirse con agua potable y servicios básicos de saneamiento

31 de Diciembre de 2014

La falta de higiene y de medidas de saneamiento apropiadas y las dificultades para acceder al agua potable en los centros de obstetricia, siguen provocando la muerte de las madres y sus bebés recién nacidos en los países en vías de desarrollo, según ha revelado un nuevo estudio realizado por nueve organizaciones internacionales especializadas en temas sanitarios.

Solo en 2013 se estima que fallecieron 289.000 mujeres a consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, un número que según los autores de la investigación podría disminuir si se mejorasen el abastecimiento de agua potable y la higiene para prevenir infecciones, tanto en los centros de salud como en los hogares.

En los hospitales de los países en vías de desarrollo no disponen de las condiciones de saneamiento e higiene adecuadas para proteger la salud de madres y recién nacidos

En los países con escasos recursos económicos ni siquiera en los hospitales cuentan con unas condiciones de saneamiento e higiene adecuadas para proteger la salud de las mujeres y los recién nacidos. Como explica Yael Velleman, analista de políticas de saneamiento y salud de WaterAid, una de las organizaciones que ha colaborado en el estudio, aunque las autoridades sanitarias de estas naciones animan a las embarazadas a dar a luz en clínicas y hospitales, si estos centros no disponen de agua potable ni saneamientos básicos, las mujeres temen acudir a ellos por miedo a exponerse a sí mismas y a sus hijos a una infección mortal.

Lenka Benova, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, y otro de los autores del trabajo, ha puesto como ejemplo a Tanzania, un país donde mueren alrededor de 8.000 mujeres cada año durante el parto o el posparto, un 10% de ellas a causa de la sepsis originada por una infección. Este experto añade que las muertes relacionadas con infecciones se podrían prevenir con agua potable, una higiene apropiada, y servicios básicos de saneamiento, y espera que los hallazgos del estudio ayuden a convertir estos servicios en una prioridad en los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'