PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La periodontitis aumenta el riesgo de parto prematuro

Sufrir periodontitis u otras infecciones en las encías durante el embarazo puede llegar a duplicar el riesgo de tener un parto prematuro, según advierte en un libro la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
Embarazada con molestias dentales

Durante el embarazo se producen alteraciones hormonales que pueden afectar a la salud bucodental

05 de Diciembre de 2014

Las alteraciones hormonales que se producen durante la gestación afectan a la salud bucodental y, según advierte un libro editado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), sufrir periodontitis u otras infecciones en las encías durante el embarazo puede llegar a duplicar el riesgo de tener un parto prematuro.

Durante la presentación del libro Salud bucal en la mujer. Prevención a lo largo de la vida (Médica Panamericana, 2013), que es fruto de un trabajo realizado por la SEPA en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el presidente de SEGO, Josep María Lailla, explicó que la periodontitis –que se caracteriza por una inflamación y sangrado de las encías, y la pérdida de sus tejidos–, está fuertemente asociada a la liberación de prostaglandinas, que intervienen en la maduración cervical del feto y son inductoras de las contracciones uterinas.

La periodontitis está fuertemente asociada a la liberación de prostaglandinas, que intervienen en la maduración cervical del feto y son inductoras de las contracciones uterinas

En diversos estudios ya se había observado que la periodontitis podía ocasionar complicaciones durante el embarazo. Así, en una investigación realizada por científicos estadounidenses que se publicó en 2010, y en la que participaron 322 embarazadas con problemas en las encías, se comprobó que en las mujeres a las que se les administró un tratamiento efectivo solo se produjeron un 10% de partos prematuros, mientras que en aquellas que siguieron sufriendo estos problemas el porcentaje de partos prematuros fue de un 62%.

Sin embargo, otros expertos, como Juan Carlos Llodra Calvo, autor de la guía Salud oral y embarazo, avalada por el Consejo de Dentistas de España, señalan que no se ha podido demostrar fehacientemente la relación entre la enfermedad periodontal y complicaciones del embarazo como los partos pretérmino o el bajo peso del bebé al nacer. En cualquier caso, todos los especialistas coinciden en que mantener una higiene oral adecuada y acudir al odontólogo son medidas que forman parte del cuidado integral de la embarazada.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'