PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Un biomarcador mitocondrial mejora la fecundación in vitro

Una nueva técnica que mide el ADN mitocondrial de los embriones para evaluar su estado energético e identificar su viabilidad, ayudará a mejorar las tasas de implantación y embarazo en la fecundación ‘in vitro’.
Un investigador observa una muestra con un microscopio en el laboratorio

La nueva técinca permite analizar embriones cromosómicamente normales para averiguar si su capacidad de implantación está reducida.

18 de Junio de 2015

Si el ovocito es de mala calidad el embrión necesita producir más mitocondrías de lo normal para intentar compensar el defecto genético; por ello, medir el ADN mitocondrial permite predecir la viabilidad de dicho embrión, y conocer así sus posibilidades de implantarse en el útero y desarrollarse correctamente para dar lugar a un bebé sano.

Si la energía inicial –las mitocondrias que tiene el ovocito– no es suficiente, aunque el embrión sea normal no podrá implantarse correctamente

Un nuevo biomarcador mitocondrial, que ha sido desarrollado por el laboratorio español Igenomix, puede determinar el estado energético de los embriones y ofrece la posibilidad de seleccionar el más apto de entre los cromosómicamente normales. Esta técnica permite complementar el estudio morfológico para predecir con mayor eficacia la salud embrionaria, y aumentar la tasa de implantación y embarazo mediante fecundación in vitro.

Las mitocondrias se encargan de suministrar la mayor parte de la energía requerida para la actividad celular, y el ovocito al principio debe tener un alto nivel de ADN mitocondrial, que disminuye paulatinamente a medida que se reparte en varias células; por ello, si el embrión presenta un elevado nivel de mitocondrias esto indica que la calidad ovocitaria era insuficiente y existen menos posibilidades de una implantación eficaz en el útero materno.

Como ha explicado el Dr. Carlos Simón, director científico de Igenomix, si la energía inicial –las mitocondrias que tiene el ovocito– no es suficiente, aunque el embrión sea normal no tendrá energía para implantarse correctamente. Con la nueva técnica de medición del ADN mitocondrial se pueden analizar embriones cromosómicamente normales para averiguar si su capacidad de implantación está reducida, una información que se puede obtener entre el día 3 y 5 de vida del embrión.

Fuente: Igenomix

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''