Un fármaco, eficaz contra la infertilidad debida a obesidad

Un nuevo fármaco en pruebas para el tratamiento de la diabetes ha demostrado su eficacia para reducir los daños causados por la obesidad en los óvulos de hembras de ratón obesas, mejorando su fertilidad.
Pareja obesa con un bebé
El fármaco en prueba previno el estrés celular y restituyó la calidad de los óvulos, mejorando la fertilidad

Un nuevo fármaco para tratar la diabetes, que se encuentra en pruebas en ensayos clínicos con ratones, ha demostrado su eficacia para aumentar la capacidad reproductiva de los animales tratados. Los investigadores de la Universidad de Adelaida que han llevado a cabo el experimento afirman que se podría probar una estrategia similar para reducir las alteraciones que provoca la obesidad en los óvulos y facilitar el embarazo en mujeres con sobrepeso.

PUBLICIDAD

La obesidad afecta negativamente a la capacidad reproductora de la mujer, ya que el exceso de peso puede reducir la tasa de ovulación y de implantación del embrión, y causar alteraciones en los óvulos dificultando, e incluso impidiendo, la fecundación. El problema se origina en las mitocondrias de las células de la madre, cuyo metabolismo se altera debido a la obesidad, causando una serie de desequilibrios que tienen como consecuencia un deterioro de la funcionalidad de los óvulos.

La obesidad puede reducir la tasa de ovulación y de implantación del embrión, y causar alteraciones en los óvulos dificultando, e incluso impidiendo, la fecundación

Los científicos administraron a los ratones salubrinal y BGP-15, un compuesto cuya eficacia en el tratamiento de la diabetes se está evaluando en varios ensayos clínicos en fase II, y observaron que revertían la disfunción de las mitocondrías y protegían los óvulos de las hembras de ratón obesas contra los efectos perjudiciales de la obesidad.

PUBLICIDAD

Rebecca Robker, una de las investigadoras que ha participado en los ensayos, ha explicado que el empleo de estos compuestos consiguió prevenir el estrés celular y restituir la calidad de los óvulos, el desarrollo del embrión, y los niveles de ADN mitocondrial a los niveles de una madre sana.

Además de las posibilidades que tiene el hallazgo para mejorar la fertilidad, el estudio también ha demostrado la gran importancia que tiene la dieta de la madre en la calidad de sus óvulos y en su capacidad reproductiva, por lo que esta experta ha recomendado que las mujeres que quieran quedarse embarazadas cuiden mucho su alimentación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD