PUBLICIDAD

Mente y emociones
Ciberacoso o ciberbullying
Cada vez más jóvenes están implicados en casos de acoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo y al anonimato de la red. Descubre qué hacer ante él ciberbullying y cómo prevenirlo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es el ciberacoso o ciberbullying

Seguramente habrás oído en los medios de comunicación cómo cada vez más jóvenes se ven implicados en casos de acoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo que se realiza, pero sobre todo al anonimato de la red. Descubre todas las claves sobre qué es el ciberacoso, qué hacer cuando surge y cómo prevenirlo.

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

El término ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona (acosador) trata de minar y socavar la autoestima de otra (acosado o bullied), enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios o chantajistas a través de servicios de e-mail o mensajería instantánea (tipo chat o messenger), sms o las redes sociales.

Antes de que se extendiese el uso de la tecnología, en el fenómeno de bullying o de acoso o maltrato se producía un encuentro cara a cara entre el acosador y el acosado, acompañado de insultos, amenazadas y burlas, pudiendo además desembocar en la agresión física como modo de conseguir aquello que quería el acosador.

En los últimos años, y gracias a las campañas de sensibilización, especialmente en el ámbito escolar, dirigidas tanto a profesores como a padres, se ha ido reduciendo el número de casos de acoso directo, dando paso al nuevo fenómeno del ciberacoso, auspiciado por la generalización del empleo de dispositivos móviles y el uso de Internet, además de por la idea de anonimato en la red, lo que da al acosador cierta impunidad de su actos.

Algunos expertos distinguen entre ciberacoso y ciberbullying, siendo el primero aquel que se produce mediante el uso de nuevas tecnologías; restringiendo el término de ciberbullying únicamente a los casos en que el acoso se realice entre menores utilizando para ello los medios tecnológicos.

Es especialmente preocupante el creciente número de casos entre adolescentes. Por ejemplo en España, casi un tercio de los menores de 17 años afirma haber sufrido ciberacoso, e incluso el 19% reconoce haber insultado en la red. En Latinoamérica, según datos de la UNESCO, más del 50% de los alumnos de primaria ha sido víctima de acoso escolar, un peligro que se potencia en la red.

Actualizado: 9 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Walter Riso

El prestigioso psicólogo Walter Riso nos facilita una guía práctica con consejos para afrontar y superar con éxito una ruptura sentimental, y convertir el dolor que conlleva en una experiencia útil que te hará más fuerte.

Fotografía Luciana Riso ©

Walter Riso

Psicólogo y autor de ‘Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido’, una guía para olvidar a tu ex pareja
“El amor es un problema de salud pública, y tendría que haber lecciones obligadas en los colegios para aprender que el amor tiene sus límites, porque nos han enseñado que si amas es suficiente, que el amor todo lo puede, que el amor mueve montañas…, pero la montaña se te puede caer encima”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

43,5%
de los médicos que trabajan en España sufre acoso o discriminación laboral
'Fuente: 'Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)’'