El ciberacoso a menores, muy frecuente en España

El ciberacoso o cyberbullying a menores, sobre todo a adolescentes, es muy común en España, según un informe de la OMS, que advierte de las consecuencias negativas que tiene el acoso a través de las redes sociales.
El ciberacoso a menores, muy frecuente en España
El cyberbullyng aumenta el riesgo de depresión, instintos suicidas, fracaso escolar, o consumo de drogas, entre otros problemas.

El ciberacoso a menores, especialmente a los adolescentes, es una lacra muy frecuente en España, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe en el que advierte de los riesgos de depresión, autolesión, e instintos suicidas, que provoca el cyberbullying. Otras repercusiones negativas de este fenómeno son el fracaso escolar, las conductas violentas, dificultades de relación con los compañeros de escuela, el consumo de drogas o prácticas sexuales de riesgo.

PUBLICIDAD

En el estudio de la OMS, que incluye a 42 países de Europa y América del Norte, y también analiza el impacto del consumo de tabaco y alcohol, o la práctica de ejercicio físico, sobre la salud de los menores, España ocupa el séptimo puesto en el ranking de países en los que niños de 13 años han sufrido insultos o amenazas a través de WhatsApp o redes sociales.

España ocupa el séptimo puesto en el ranking de países en los que niños de 13 años han sufrido insultos o amenazas a través de WhatsApp o redes sociales

Para realizar el informe en España se entrevistó a 31.061 jóvenes procedentes de 408 centros educativos, y se observó que a pesar de que el país se sitúa entre los que presentan un menor índice de acoso escolar tradicional, el acoso a través de las redes sociales es muy prominente.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Carmen Moreno, investigadora principal del estudio en España, se han encontrado desde insultos, fotos y rumores que perjudican la reputación, a exclusiones de grupo. Además, añade esta experta, también se ha detectado una tendencia que se denomina bully victim, y que consiste en que la víctima de acoso acosa a su vez a los demás por no ser capaz de defenderse de otra forma, y carecer de una red familiar o social de apoyo.

Moreno afirma que la pasividad favorece que el acoso se mantenga en el tiempo, por lo que es imprescindible que los testigos de esta situación muestren tolerancia cero y denuncien este tipo de comportamientos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD