Maltrato psicológico, rompe tus cadenas emocionales
Existe un tipo de violencia sorda, muda, invisible en la que se hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización o desvalorización aprovechando el cariño que ésta siente hacia su agresor: el maltrato psicológico.

Qué es el maltrato psicológico

Actualizado: 9 de julio de 2020

Existe un tipo de violencia sorda, muda, invisible: el maltrato psicológico. La mayoría de las definiciones coinciden en describir el maltrato psicológico como cualquier tipo de comportamiento repetido de carácter físico, verbal, activo o pasivo, que agrede a la estabilidad emocional de la víctima, de forma continua y sistemática. El objetivo de dicho comportamiento es hacer sufrir a la víctima mediante la intimidación, culpabilización o desvalorización aprovechando el amor o cariño que ésta siente hacia su agresor.

Este tipo de maltrato es el más difícil de identificar y evaluar por lo que la gravedad se estima según su frecuencia e impacto psicológico que ocasiona a la víctima. A pesar de que muchas personas lo asocian con las malas relaciones de pareja, el maltrato psicológico puede aparecer en distintos ámbitos: pareja, familia y trabajo, pudiendo ejercerse por parte de un hombre hacia una mujer o viceversa.

Hechos que pueden indicar que eres víctima de maltrato psicológico

Los insultos, el menosprecio, las faltas de respeto –tanto en público como en privado–, las amenazas, las humillaciones, el chantaje, los gritos, las burlas, la monopolización en la toma de decisiones, la indiferencia, el control en la vestimenta o las prohibiciones de cualquier tipo pueden ser algunos ejemplos de cómo se puede manifestar este maltrato psicológico.

Es normal que en la mayoría de las ocasiones la persona que lo sufre no se de cuenta de que es una víctima, esto es así, según explica Silvia Congost en su blog, porque podemos llegarnos a acostumbrar a ese trato. "Lo vemos como algo “normal”, no nos imaginamos o no recordamos como es cuando alguien nos trata con respeto , ternura y amabilidad".

A continuación, te mostramos cómo puedes reconocerlo, cuál es el perfil de víctima y maltratador y cómo podemos actuar para prevenirlo y para romper con las cadenas emocionales que atan a la persona maltratada de aquella que la maneja psicológicamente.

Creado: 5 de junio de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD