Usar broncodilatadores en el embarazo aumenta el riesgo de TDAH

Los broncodilatadores podrían aumentar el riesgo de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños cuyas madres hayan empleado estos medicamentos durante el embarazo.
Embarazada usando broncodilatadores
Las mujeres embarazadas que utilizan broncodilatadores durante la gestación aumentan el riesgo de que sus hijos tengan TDAH en un futuro.

El empleo de medicamentos agonistas de los receptores β-2 o broncodilatadores por mujeres embarazadas aumenta la posibilidad de que sus hijos padezcan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación llevada a cabo por científicos de China, Dinamarca y Noruega, y que ha sido publicada en la revista European Child & Adolescent Psychiatry.

PUBLICIDAD

Los investigadores han tomado como muestra a casi 700.000 niños daneses nacidos entre el año 1998 y el año 2008, clasificándolos en dos grupos: los que tenían madres que habían empleado en algún momento de la gestación broncodilatadores recetados por un facultativo, y aquellos cuyas madres no habían hecho uso de ellos. Analizando los datos contabilizaron cuántos de los niños de uno y otro grupo padecían TDAH, y hallaron que los niños del primer grupo tenían un riesgo 1,32 veces mayor de padecer el trastorno que los del segundo grupo.

Según los resultados del estudio, los niños cuyas madres utilizan broncodilatadores durante el embarazo tienen un riesgo 1,32 veces mayor de padecer TDAH

Tras este análisis, los expertos decidieron realizar una investigación en paralelo para corroborar los resultados obtenidos, y establecieron un tercer grupo dividido en tres subgrupos: uno de madres que dos años antes del embarazo, y hasta el parto, habían hecho uso prolongado de broncodilatadores; otro de mujeres que utilizaron este medicamento solo hasta la concepción; y, por último, un tercer subgrupo que englobaba madres que únicamente había empleado medicamentos agonistas de los receptores β-2 durante el embarazo de manera puntual. Descubrieron así que los datos obtenidos fueron muy parecidos a los del estudio inicial.

PUBLICIDAD

Paracetamol en el embarazo y TDAH

Esta investigación no es la única encaminada a intentar averiguar los factores de riesgo que pueden dar lugar al desarrollo de TDAH. En julio de 2016, un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), y publicado en la International Journal of Epidemiology, alertaba de que el consumo de paracetamol durante el embarazo tenía cierta asociación con el aumento de hasta un 30% del riesgo de desarrollar TDAH.

Para la investigación se tomaron los datos de casi 3.000 niños divididos en tres grupos: niños con madres que no tomaron paracetamol durante el embarazo, otro de madres que lo tomaron de forma puntual, y un último grupo que lo tomó de manera persistente. Es en el caso de los dos últimos grupos en el que se apreciaba ese aumento del riesgo.

PUBLICIDAD

Pese a los datos obtenidos, los científicos advertían de que era necesario llevar a cabo investigaciones más detalladas que tuvieran en cuenta la dosis, así como evaluar el riesgo-beneficio del empleo de este medicamento. Una conclusión que se puede extrapolar a la investigación llevada a cabo con los broncodilatadores, ya que no se ha tenido en cuenta la dosis exacta empleada, y sería necesario un análisis más exhaustivo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD