El paracetamol en el embarazo aumenta el riesgo de autismo

El consumo habitual de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el futuro bebé presente síntomas de algún trastorno del espectro autista (en caso de que sea varón), o de hiperactividad o impulsividad.
Mujer embarazada con dolor de cabeza a punto de tomarse un analgésico.
El paracetamol podría afectar negativamente al desarrollo neurológico del feto, según un estudio.

Un consumo continuado de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el futuro bebé desarrolle autismo o hiperactividad, según los resultados de un estudio que ha liderado el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona. Jordi Júlvez, investigador de la entidad y coautor del estudio, ha declarado que se trata del primer trabajo que establece una asociación independiente entre el empleo de este medicamento durante el embarazo y los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) en los niños.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio seleccionaron a 2.644 parejas de madre e hijo. Preguntaron a las mujeres sobre su consumo de paracetamol durante la gestación, clasificando su empleo como nunca, esporádico o persistente. Evaluaron al 88% de los niños cuando tenían un año de edad, y al 79,9% a la edad de cinco años. El 43% de los menores evaluados al año de edad y el 41% de los evaluados a los cinco años habían estado expuestos al paracetamol en algún momento en las 32 primeras semanas de embarazo.

Cuando se evaluó a los niños a los cinco años, los que habían estado expuestos al medicamento intraútero tenían alrededor de un 40% más riesgo de presentar síntomas de hiperactividad o impulsividad

Cuando se evaluó a los niños a los cinco años, los que habían estado expuestos al medicamento intraútero tenían alrededor de un 40% más riesgo de presentar síntomas de hiperactividad o impulsividad que los que no habían estado expuestos. Además, en los pequeños que habían experimentado una exposición prolongada se observó un peor rendimiento en el K-CPT, un examen que mide la falta de atención, la impulsividad y la velocidad de procesamiento visual y, en el caso de los varones, se comprobó un aumento de dos síntomas del espectro autista en comparación con los varones no expuestos.

PUBLICIDAD

El Dr. Júlvez ha explicado que el paracetamol podría resultar dañino para el desarrollo neurológico por diversos motivos, por ejemplo porque para aliviar el dolor actúa sobre los receptores de cannabinoides del cerebro, y podría alterar los mecanismos por los que estos receptores determinan la maduración y conectividad de las neuronas. Con respecto al hecho de que se haya observado un incremento de los síntomas del espectro autista solo en los varones, la Dra. Claudia Avella-García, investigadora del ISGlobal, lo atribuye a que el cerebro masculino parece ser más vulnerable a influencias perjudiciales en las primeras fases de vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de noviembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD