Tomar paracetamol en el embarazo asociado al TDAH en edad preescolar

La ingesta de paracetamol en el embarazo se asocia con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en edad preescolar, sobre todo a los tres años de edad, según un estudio que ha analizado a unos 14000 niños.
Mujer embarazada tomando paracetamol

19/09/2019

Hasta ahora el paracetamol era de los pocos analgésicos que se consideraban seguros en la gestación al no causar malformaciones congénitas, pero un nuevo estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) pone en entredicho esta creencia porque revela que el consumo de paracetamol en el embarazo podría estar relacionado con el desarrollo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el futuro bebé, sobre todo cuando el niño se encuentra en la edad preescolar.

PUBLICIDAD

Las conclusiones de esta investigación se suman a las de otras previas que relacionaban la exposición en el útero al paracetamol con el asma infantil, el trastorno del espectro autista (TEA), o un adelanto de la pubertad en las niñas. Los autores del nuevo trabajo, publicado en Paediatric & Perinatal Epidemiology, analizaron los resultados de un estudio realizado a unos 14000 niños de entre seis meses y 11 años, en el que se evaluaron la memoria, el cociente intelectual, el desarrollo preescolar, el temperamento y la conducta de los menores.

Para examinar los efectos de la exposición al paracetamol se cruzaron estos datos con la información proporcionada por las futuras madres durante el séptimo mes de embarazo, el 43% de las cuales reconoció haber tomado el medicamento de forma esporádica o con mayor frecuencia durante los tres meses anteriores.

PUBLICIDAD

Los síntomas del TDAH se agudizaron a los tres años de edad

Los investigadores encontraron que la ingesta de paracetamol en el embarazo se asociaba con problemas de atención y TDAH en la edad preescolar, sobre todo a los tres años de edad, aunque los síntomas remitían a los siete años, y eran más frecuentes en niños que en niñas. En cambio, estos científicos no fueron capaces de discernir si otros comportamientos conflictivos de los pequeños se relacionaban con la ingesta del medicamento, o se podían atribuir a factores sociales.

Los problemas de atención e hiperactividad en la edad preescolar, tras la ingesta de paracetamol en el embarazo, eran más frecuentes en niños que en niñas

Los investigadores advierten que son necesarios otros estudios que confirmen estos resultados, ya que no han podido establecer que la causa del TDAH de algunos niños se deba al paracetamol que sus madres tomaron en el embarazo, y reconocen que tan solo se establece una asociación entre los resultados.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que se relaciona el consumo de este analgésico en el embarazo con la aparición de futuros trastornos de la conducta en los niños, ya que un estudio que se realizó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicado el año pasado en American Journal of Epidemiology, relacionaba la exposición prolongada al paracetamol en el embarazo con TEA y TDAH.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD