Tomar más fibra puede reducir el riesgo de osteoartritis de rodilla

Una dieta rica en fibra puede prevenir la osteoartritis dolorosa de rodilla, o ayudar a que el dolor no empeore en el caso de los pacientes que ya sufren esta enfermedad reumática, según una revisión de estudios.
Mujer rodeada de fruta
Uno de cada dos adultos presentará signos de osteoartritis de rodilla durante su vida.

Además de contribuir a reducir la presión arterial, el peso, y la inflamación sistémica, parece ser que una dieta rica en fibra también puede ayudar a que tengamos menos riesgo de padecer osteoartritis dolorosa en la rodilla, tal y como revelan los resultados de una reciente revisión de dos estudios a largo plazo, que ha sido publicada en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

PUBLICIDAD

Qué es la osteoartritis de rodilla y cómo prevenirla

La osteoartritis (OA), también llamada enfermedad articular degenerativa, o artrosis, es la forma más común de artritis. Esta afección se debe principalmente al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación, que puede manifestarse en cualquier articulación, siendo la rodilla una de las más frecuentes. Subir o bajar escaleras puede ser toda una odisea para los pacientes de OA, porque sufren mucho dolor y rigidez en esa zona.

Según el estudio Osteoarthritis Initiative’, el riesgo de padecer osteoartritis de rodilla era hasta un 30% menor en las personas que consumían una dieta rica en fibra

Según la Arthritis Foundation, uno de cada dos adultos presentará signos de osteoartritis de rodilla durante su vida. Hasta ahora se conocían algunas pautas para prevenir esta patología, como controlar el peso corporal y hacer ejercicio, y recientemente se ha descubierto que una alimentación rica en fibra también puede protegernos contra esta enfermedad reumática.

PUBLICIDAD

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la unidad de Entrenamiento e Investigación Epidemiológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) analizaron dos estudios estadounidenses realizados a largo plazo. Por un lado, el llamado Osteoarthritis Initiative (OAI), que incluyó a 5.000 hombres y mujeres estadounidenses –con una media de edad de 61 años– que ya tenían la enfermedad, o factores de riesgo para desarrollarla, y que fueron analizados entre los años 2004 y 2006. El segundo estudio, llamado Framingham Offspring, analizó a un total de 1.200 adultos (54 años de edad) entre los años 1993 y 2005.

Los resultados mostraron que, efectivamente, el consumo de fibra estaba asociado a menor riesgo de sufrir OA de rodilla. Concretamente, en el estudio Osteoarthritis Initiative (OAI) se observó que aquellos voluntarios con una dieta rica en fibra presentaban un 30% menos probabilidades de desarrollar la enfermedad. Un porcentaje aún mayor en el caso del estudio Framingham, pues concluyó que las personas que ingerían mucha fibra tenían un 61% menos riesgo de sufrir OA de rodilla.

PUBLICIDAD

Una dieta rica en fibra ayudaría a reducir el dolor de rodilla

Asimismo, otro dato importante que los especialistas destacaron del trabajo OAI fue que aquellos que tenían el hábito de consumir mucha fibra no solo tenían menos riesgo de desarrollar este tipo de artritis, sino que además tenían menos posibilidades de que su dolor de rodilla empeorase.

Dado que se trata de un estudio observacional, los investigadores reconocen que no se deben extraer conclusiones firmes sobre la relación causa-efecto. Aunque también añaden que, a espera de que dichos resultados se confirmen, la fibra aporta muchos otros beneficios para nuestra salud. Por lo que una alimentación que proporcione un aporte adecuado de fibra suele estar siempre recomendada, por tratarse de un nutriente que desempeña importantes funciones en el organismo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD