PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La acupuntura puede provocar infecciones microbacterianas

La acupuntura, utilizada para el control de diversos problemas de salud, ha causando decenas de casos de infecciones en la piel o musculoesqueléticas, e incluso hepatitis.
Terapia de acupuntura

23 de Marzo de 2010

Se han detectado 50 casos de infecciones en la piel o musculoesqueléticas en todo el mundo en personas tratadas con acupuntura. 80 casos de pacientes afectados por el virus de la hepatitis B se han asociado al uso de acupuntura.

Un grupo de científicos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong alertan sobre el riesgo que existe de desarrollar infecciones microbacterianas con el uso de la acupuntura, en un editorial publicado en la revista British Medical Journal. Han comprobado que al penetrar varios centímetros bajo la piel, las agujas pueden inocular infecciones en el cuerpo humano y transmitirlas de un paciente a otro.

Patrick Woo, profesor y autor del artículo, señala que se puede hablar de un nuevo síndrome clínico, la microbacteriosis por acupuntura, cuya causa principal es un rápido crecimiento de microbacterias.

El equipo del profesor Woo, tras analizar diferentes investigaciones, identificó unos 50 casos de personas que habían sufrido infecciones en la piel o musculoesquéticas, en todo el mundo, tras haber recibido sesiones de acupuntura, entre un 5 y un 10% de estas personas fallecieron, mientras que un porcentaje similar se vieron afectadas por serias secuelas como fascitis necrotizante, paraplejia y diversos fallos orgánicos.

Además de infecciones microbacterianas los investigadores detectaron alrededor de 80 pacientes infectados con el virus de la hepatitis B que, en la mayoría de los casos, se habían contagiado porque las agujas empleadas en el tratamiento de acupuntura no estaban esterilizadas correctamente.

Para prevenir estos casos, el profesor Woo aconseja el empleo de agujas desechables, proceder a la desinfección de la piel del paciente, y mantener la asepsia adecuada tanto en el lugar donde se realiza la sesión de acupuntura, como en el mantenimiento de todos los materiales necesarios en esta técnica; así como establecer una legislación más estricta, y solicitar mayores requisitos para acreditar a los profesionales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD