PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El modelo español de trasplantes, ejemplo a seguir a nivel mundial

La OMS pone como ejemplo el modelo español de transplantes e incide en la necesidad de acabar con el tráfico de órganos y aumentar el número de órganos disponibles para los pacientes.
Corazón herido

25 de Marzo de 2010

La 'Resolución de Madrid', que se ha presentado en el marco de la III Conferencia Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Madrid, pretende extender el modelo español al resto del mundo y erradicar el tráfico de órganos, que viola los derechos humanos fundamentales. La OMS calcula que entre el 5 y el 10% de los trasplantes que se realizan anualmente en el mundo implican algún tipo de comercialización.

El trasplante es la mejor alternativa para enfermos de insuficiencia renal avanzada, y el único tratamiento posible para muchos pacientes con una disfunción grave de otros órganos, por lo que el documento resalta que para evitar el comercio de órganos humanos es necesaria la autosuficiencia en donación de órganos y trasplantes.

Para conseguir esta autosuficiencia es preciso infundir la idea de que la donación de órganos, como explica José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, es un acto que trasciende la solidaridad y la generosidad material porque salva vidas.

La OMS también recuerda que no sólo es necesario aumentar el número de órganos disponibles, sino que también es preciso establecer campañas de prevención contra aquellas enfermedades que, como la diabetes y la hipertensión, pueden requerir un trasplante en el futuro.

Directiva europea sobre trasplantes

Médicos realizando un trasplante

La Unión Europea, por su parte, también prepara una directiva de trasplantes de órganos para equiparar el número de donaciones al de los países más aventajados en este terreno, como España, donde la tasa de donaciones (34,4 donantes por millón de habitantes) es casi el doble que la media en toda la UE (18,1 donantes por millón de habitantes).

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Jo Leinen, destaca la urgencia de esta medida porque en la UE hay alrededor de 60.000 ciudadanos a la espera de un trasplante, y cada día mueren unas 12 personas por no haber encontrado una solución a su enfermedad.

Con respecto a las donaciones de vivo, están lideradas por los países escandinavos (Suecia, Dinamarca o Noruega), Reino Unido y Países Bajos, donde alcanzan un porcentaje del 40 por ciento de las donaciones que, en caso de extenderse al resto de países europeos, serviría para reducir la necesidad de diálisis de unas 2.000 personas al año.

En España, las donaciones de riñón de vivo han pasado de 156 en 2008 a 235 en 2009. En octubre de 2009, además, se legalizó la figura del denominado buen samaritano, una persona que ofrece un órgano, voluntariamente y sin ánimo de lucro, al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar. Este tipo de donación había sido rechazada en España durante los años 80 por miedo a que ocultase intereses económicos; sin embargo, Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), señala que actualmente el riesgo que se corre al donar un riñón es mucho menor, y que la legislación española ofrece las suficientes garantías para evitar que se produzca una comercialización encubierta en la donación de vivo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'