PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Masaje ayurvédico
Corregir el desequilibrio de nuestras energías a través de relajantes masajes, es lo que propone el ayurveda para sentirnos bien y acabar con los males que nos aquejan. ¿Te atreves a probar esta milenaria técnica india?
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Qué es el ayurveda

Gran variedad de medicinas alternativas milenarias promueven una atención integral de la persona, tanto en cuerpo como en mente, y siempre con técnicas naturales. Ésta es una de las máximas del ayurveda, una palabra hindú que procede de la unión de 'vida' y 'ciencia o conocimiento'; toda una declaración de intenciones.

Meditación, alimentación, ejercicio físico, horarios, hábitos de vida… El ayurveda abarca todas las facetas de la vida, puesto que se trata de una concepción global de la misma. Por supuesto, también incluye formas de sanar, y una de la más extendidas son los masajes ayurvédicos, íntimamente ligados a los principios generales que rigen el ayurveda.

Esta filosofía, que tiene más de 5.000 años de antigüedad, defiende que existen tres elementos que constituyen el ser y que se combinan, a su vez, en cada persona, lo que hace de cada uno de nosotros un ser único y especial que, por lo tanto, precisa tratamientos curativos individualizados.

Estos tres grandes elementos, que en el argot se conocen como 'dosha', son, como explica Isauro Alonso, terapeuta del Centro Sandora en El Astillero (Cantabria), 'vata' (aire) -que representa la energía en movimiento-, 'pitta' (fuego) -que está relacionado con la transformación y los cambios- y, por último, 'kapha' (tierra), -que se considera como elemento cohesionador. Normalmente, todas las personas se pueden encuadrar dentro de una combinación de estos tres doshas en seis categorías diferentes.

Tipos de masaje ayurvédico

Hablar con el paciente, valorar individualmente su problema, y establecer cuáles son los elementos que tiene alterados y cuáles causan la enfermedad son los factores fundamentales para que el masaje ayurvédico se pueda aplicar con éxito, según señala Isauro Alonso. De la misma opinión es Marisol Dy Sánchez, terapeuta especializada en ayurveda que trabaja en varios centros asturianos: el masaje ayurvédico es una terapia del ayurveda que trabaja de manera individualizada cada persona”.

Una vez que se tiene claro en qué categoría está encuadrado cada paciente, es el momento de elegir el tipo de masaje ayurvédico más indicado para él, así como los aceites que se van a aplicar. Como señala la especialista en ayurveda, “hay diversos tipos de masajes, siendo el más común el realizado con aceites, movimientos armónicos y a la vez intensos”. Se trata del denominado masaje abyanga, que se suele realizar por todo el cuerpo, por lo que conviene que el paciente se encuentre desnudo para poder aplicar sin problemas los aceites con las manos.

Junto con el masaje abyanga, también destacan el conocido como siro dara, en el que se vierte aceite sobre la frente del paciente, y el denominado kansu, en el que se trabaja la planta de los pies.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''