Vinoterapia, embriágate de sus efectos
Los diversos productos cosméticos y tratamientos de vinoterapia basados en las virtudes de la uva son un tesoro para el bienestar. Deja que tu piel se empape de las propiedades de este jugoso néctar.

Qué es la vinoterapia

Carmen Salmerón Berdejo

Por: Carmen Salmerón

Periodista especializada en Salud y bienestar

Actualizado: 28 de febrero de 2023

La vinoterapia es un tipo de tratamiento de belleza que se aplica para el cuidado de la piel, el bienestar y la relajación, que aúna las técnicas de los balnearios y spa con las propiedades antioxidantes de las uvas y el vino. Te mostramos una nueva forma de disfrutar y aprovechar los beneficios del néctar más antiguo.

PUBLICIDAD

Antes de profundizar en cómo se lleva a cabo, hay que matizar que, aunque estas técnicas se practican en balnearios donde acuden personas que buscan las propiedades mineromedicinales de sus aguas, la vinoterapia sólo está indicada como tratamiento estético y de relax. Y es que, según los expertos, atribuirle beneficios sobre la salud sería exagerado. Aunque eso no quiere decir que nuestro cuerpo no pueda disfrutar de sus virtudes.

Los tratamientos que abarca la vinoterapia basan su filosofía en las propiedades antioxidantes de los polifenoles de la uva, unas sustancias químicas con las que se componen los productos empleados para los diferentes cosméticos usados en esta terapia (cremas, mascarillas, aceites, barros de recubrimientos y derivados de los sarmientos de la vid). De estos, los más importantes y estudiados son el resveratrol y los flavonoides, cuya capacidad para luchar contra los radicales libres supera, según los expertos, la de las vitaminas C y E, lo que los convierte en una de las mejores armas contra el envejecimiento de la piel. Además, los flavonoides poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a evitar la rotura de capilares, un punto más a su favor para mimar nuestra piel.

Vinoterapia
La vinoterapia basa sus virtudes en los antioxidantes de los polifenoles de las uvas.

En los procesos de creación de estos productos y tratamientos se utilizan distintos tipos de uva, de mostos (zumo de uva, antes de fermentar), de vinos y de aceites derivados de la uva, además de productos cosméticos con moléculas y sustancias derivados de la vid y agentes hidratantes naturales.

PUBLICIDAD

Los precursores de estas terapias que conjugan bienestar y belleza fueron Matilde Cathiard y Bertrand Thomas, quienes en 1995 fundaron la primera empresa dedicada a productos dermocosméticos basados en la uva para el cuidado de la piel, y en 1999 en Burdeos el primer spa de tratamientos exclusivos en vinoterapia, Les Sources de Caudalie. Desde entonces, y poco a poco, la vinoterapia se ha ido extendiendo a países europeos de tradición vinícola como España, Italia y Portugal, pero también a todo el continente americano y a algunos países asiáticos.

Hoy en día, grandes bodegas de todo el mundo cuentan en sus hoteles con centros específicos que ofrecen los tratamientos de un spa o balneario, pero basados en los productos de lo que ya se conoce como vinocosmética. ¿Te animas a probar esta nueva manera de experimentar la cultura del vino y sus beneficios?

PUBLICIDAD

Creado: 4 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD