PUBLICIDAD

Tercera edad
Talasoterapia y algoterapia
La talasoterapia y la algoterapia son dos tratamientos especialmente indicados para las personas mayores, que aprovechan las propiedades del agua marina y las algas para mejorar la salud y prevenir enfermedades.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Talasoterapia y algoterapia para personas mayores

Mujer recibe una sesión de talasoterapia

Las algas se emplean tanto en algunos tratamientos de belleza, como en otros con objetivo terapéutico.

El agua de mar se utiliza desde la época de los griegos como terapia para tratar ciertos problemas de salud, algo que continuó haciéndose en la época romana gracias a las termas. Este uso terapéutico del agua marina ha perdurado hasta nuestros días debido a sus más que contrastados beneficios para la salud, especialmente cuando son las personas mayores o de la tercera edad los receptores de estos tratamientos, y más aún cuando a la talasoterapia se suman las virtudes de las algas para la piel y el cuerpo.

El término talasoterapia nace de los términos del griego thalasso (mar) y therapeia (terapia) y se basa en aprovechar la riqueza de los elementos del agua del mar para prevenir, e incluso curar, problemas de salud. El agua del mar tiene propiedades terapéuticas porque contiene diferentes minerales como el azufre, el calcio, el magnesio, el potasio, el silicio y el yodo, entre otros, así como otra serie de sustancias que nuestra piel es capaz de absorber, llegando así a nuestro organismo.

Además, como parte de la talasoperapia también se tiene en cuenta el efecto terapéutico de las olas del mar y la brisa que corre en la orilla.

Aunque estar en contacto con el agua marina ya de por sí es beneficioso, en la talasoterapia lo que se busca es que se produzca un proceso conocido como osmosis, gracias al cual se consigue que a nuestro plasma sanguíneo lleguen los oligoelementos que se encuentran en el agua del mar y que necesita el organismo, especialmente las personas mayores que padecen alguna patología, déficit o alteración metabólica. Para que esto ocurra es necesario que la temperatura del agua sea similar a nuestra temperatura corporal, es decir, que esté entre 35-37º C.

En qué consiste la algoterapia

Como parte del tratamiento de la talasoterapia, o como terapia independiente, los adultos mayores también pueden beneficiarse de la algoterapia. En este caso son las algas marinas, naturales o desecadas, las que nos proporcionan una serie de beneficios, tanto por su propia composición, como por las sustancias que absorben del mar. Las algas son ricas en hierro y calcio, así como otra larga lista de minerales y vitaminas, entre las que se encuentran la A, B, C, E, y K.

Debido a la riqueza de las algas, su uso gastronómico ya es por todos conocidos, de la misma forma que su inclusión en los tratamientos de belleza y como elemento principal de tratamientos terapéuticos. En este último caso, el uso de las algas y su aplicación dependen del objetivo del tratamiento que el adulto mayor quiera recibir. En tu centro de spa, wellness o relax te informarán de cuál es el más indicado para ti.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD