PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Miles de remedios homeopáticos serán autorizados por Sanidad

Miles de remedios homeopáticos recibirán pronto una autorización definitiva del Ministerio de Sanidad, después de que los fabricantes presenten un informe que avale su calidad, seguridad y eficacia.
Los remedios homeopáticos, autorizados por Sanidad

03 de Diciembre de 2013

Miles de remedios homeopáticos que en la actualidad se dispensan en las farmacias gracias a una disposición transitoria a la que se acogieron hace casi 20 años, recibirán la autorización definitiva por parte del Ministerio de Sanidad. Para conseguir este permiso, deberán ajustarse a unos requisitos parecidos a los que tienen que cumplir los medicamentos, por lo que los laboratorios que los fabriquen tendrán que elaborar un informe en el que se justifique la calidad, seguridad y eficacia de estos productos.

Aquellos productos homeopáticos que cumplan con los estándares de calidad de acuerdo con los criterios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende de Sanidad, serán inscritos en el registro de fármacos, deberán pagar una tasa acorde a su indicación terapéutica, y sus fabricantes o comercializadores podrán hacer publicidad de estos remedios.

Los productos homeopáticos que cumplan con los criterios de calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios serán inscritos en el registro de fármacos

La falta de regulación y registro en la práctica de terapias alternativas como la homeopatía, ha dificultado la comercialización de los remedios homeopáticos, y desde el sector hace tiempo que se venía solicitando una normalización, que no solo facilite la venta de los productos que ya se encuentran en el mercado, sino que también permita que se autoricen nuevos productos que ya se encuentran disponibles en otros países europeos.

Los productos homeopáticos que se venden actualmente, si bien son seguros, no han demostrado plenamente su efectividad, y muchos hablan de efecto placebo. Por ello, en la memoria explicativa que se adjunta al proyecto de orden ministerial, Sanidad admite que existe esta controversia en el ámbito científico.

El objetivo de la nueva regulación, sin embargo, es terminar con la situación de ‘permiso provisional’ en la que se encuentran dichos productos, y que a partir de ahora se sometan a los mismos controles y análisis que los demás.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD