PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Protege tus oídos cuando viajes en avión

Las personas con una sensibilidad muy acusada hacia las variaciones de presión suelen sufrir molestias en los oídos cuando viajan en avión, o al pasar puertos de montaña. ¿Quieres saber cómo evitarlo?
Protege tus oídos cuando viajes en avión

Las cabinas de los aviones están presurizadas para evitar las variaciones repentinas de presión, pero no siempre se consigue y es fácil que se taponen los oídos.

05 de Julio de 2016

Las personas con una sensibilidad muy acusada hacia las variaciones de presión generalmente sufren molestias en los oídos cuando viajan en avión, y también cuando se desplazan en coche, al subir o bajar un puerto de montaña.

“El dolor y otras molestias normalmente desaparecen en unas horas, pero puede llegar a producirse un derrame del líquido del oído, una hemorragia, o una perforación del tímpano en los casos más graves”

Durante las vacaciones de verano, viajamos con mayor frecuencia, y podemos sufrir problemas en los oídos –que se conocen como barotraumatismos– a consecuencia de los mencionados cambios de presión. Aunque no suelen ser graves, sí resultan muy molestos, y es conveniente tomar precauciones para que no nos amarguen las deseadas vacaciones.

Estos trastornos provocan síntomas como dolor o una pérdida de audición pasajera, y aunque normalmente desaparecen en unas horas, en ocasiones la molestia se prolonga y puede llegar a producirse un derrame del líquido del oído, una hemorragia, o incluso una perforación del tímpano en los casos más graves.

Aunque en la actualidad las cabinas de los aviones están presurizadas precisamente para evitar las variaciones repentinas de presión, es algo que no siempre se consigue y es fácil que se taponen los oídos, sobre todo cuando el avión está descendiendo. Si además sufres alergia o estás resfriado, y tienes congestión nasal, es todavía más probable que tus oídos se vean afectados por los cambios de presión. Por ello, lo mejor es que tomes unas sencillas precauciones para que el viaje resulte más cómodo.

Consejos para mantener los oídos sanos

Aquí tienes unos consejos para que tus oídos no te den problemas cuando viajes:

  • Si padeces sinusitis o alergia, o simplemente has tenido la mala suerte de coger un catarro justo antes de viajar, es conveniente que consultes con un especialista, que te explicará qué puedes hacer para prevenir trastornos auditivos, o te prescribirá algún medicamento para descongestionar tu nariz si lo cree conveniente.
  • Masticar chicle, beber agua y bostezar durante el vuelo, te ayudarán a activar los músculos que se encargan de la apertura de la trompa de Eustaquio y a que tus oídos se destaponen.
  • Es mejor que no te duermas durante el despegue y el aterrizaje.
  • Para prevenir el taponamiento en los niños pequeños es aconsejable que durante el descenso tengan su chupete, o darles algún líquido para que aumente la deglución.
  • Si notas molestias en los oídos durante el viaje, puedes hacer lo siguiente: tápate la nariz con los dedos y toma aire por la boca, expulsa el aire suavemente por la nariz presionando con los músculos de la garganta y los carrillos para separar los dedos de la nariz y que se abran los oficios para que salga el aire. Un clic en los oídos te indicará que has tenido éxito. Puedes repetir este ejercicio durante el descenso, pero hazlo siempre con suavidad para no dañar los tímpanos.
  • Si las molestias continúan después del viaje, visita a un otorrinolaringólogo.

Fuente: GAES Centros Auditivos

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''