PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Reiki
La imposición de manos para desbloquear los chakras y reconducir el flujo de energía de nuestro cuerpo al exterior con el fin de sanar diversos malestares físicos y psíquicos está cada vez más en auge. Descubre el reiki.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Qué es el reiki

Procedente de Japón, el reiki es un arte de curación ancestral realizado a través de las manos. Reiki define la fuerza vital que está en el interior del ser humano. De hecho, su nombre procede de la unión de las palabras Rei (energía universal) y Ki (energía vital). Se considera un proceso no sólo de sanación, sino de desarrollo interior y puede practicarlo cualquier persona que lo desee siempre y cuando sea iniciado por un maestro reiki.

Para aquellas personas que lo practican, resulta complejo definir el reiki, ya que se considera un fenómeno que sólo puede percibirse a través de la experiencia personal y de las propias vivencias. El reiki entiende que la falta de salud, tanto el plano físico como en el mental y emocional, se debe al desequilibrio en la energía de la persona enferma. Por tanto, este método de sanación se basa en conseguir la estabilidad entre la energía universal (Rei) y la vital (Ki) de cada individuo.

En la actualidad, en algunos centros hospitalarios se utiliza como terapia complementaria a la medicina tradicional, aunque, hoy por hoy, no se han demostrado científicamente sus beneficios sobre los pacientes, más allá de lo que se conoce como efecto placebo –sustancia sin acción terapéutica que produce efectos curativos en el enfermo si la recibe convencido de que dicha sustancia es el tratamiento prescrito para su dolencia–.

Pero más allá de tratarse de una técnica de curación, el reiki es, para quienes lo practican y lo siguen, una filosofía de vida y, en algunos casos, hasta una religión cuya finalidad sería cultivar el corazón de las personas para conseguir que mantengan su cuerpo sano. Una de las maneras de conseguir dicho objetivo es a través de los Secretos de la felicidad enunciados por Mikao Usui y que son una serie de principios que deben regir el día a día de toda persona. Esta norma de vida sería la siguiente:

“Sólo por hoy (Kyo Dakewa)…
      …no te preocupes (Ikaruna).
      …no te irrites (Shinpai shuna).
      …agradece (Kansha Shite).
      …trabaja duro (Kyo wo hageme).
      …sé amable con los demás (Ito ni shinsetsu-ni)”

Orígenes del reiki

Según la historia del reiki, este proceso de sanación fue redescubierto en el siglo XIX por Mikao Usui, a quien se considera el Sensei o maestro de esta milenaria técnica de curación.

El reiki estaría basado en una antigua técnica tibetana de sanación. De hecho, Usui Sensei llegó a él a través de la investigación de textos sánscritos –lengua clásica de la India– de antiguos sutras budistas, es decir, de textos en los que se exponen enseñanzas sobre las diferentes vías de conocimiento para que el ser humano consiga alcanzar la realización espiritual.

Actualizado: 5 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Amós García Rojas

Los padres siguen teniendo muchas dudas sobre las vacunas infantiles, mientras que las tasas de vacunación en adultos no llegan a los niveles recomendados por la OMS. El Dr. García Rojas nos aclara estas cuestiones.

Dr. Amós García Rojas

Dr. Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología
“Las vacunas de la infancia no protegen durante toda la vida, por lo que durante la adolescencia y la edad adulta debemos revisar nuestras necesidades preventivas, ya que la correcta protección de toda la población permite evitar la enfermedad y la discapacidad, y lograr un envejecimiento activo y saludable”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

6,7%
de los españoles toma a diario medicamentos sin prescripción médica
'Fuente: 'Centro de Investigaciones Sociológicas’'