PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Gases
A parte de desagradables, los gases pueden provocar molestias intestinales. Descubre los alimentos a evitar, las medicinas y consejos nutricionales a nuestro alcance para aliviar sus síntomas y hacer que desaparezcan.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Qué son los gases

Los gases pueden llegar a condicionar la vida de la persona que los padece si no se controlan. El organismo tiene mecanismos que actúan continuamente para eliminar este aire concentrado, mediante los eructos o ventosidades anales aunque, en ocasiones, pueden generar molestias intestinales dificultando su evacuación por las vías pertinentes.

Comer con rapidez, ingerir alimentos ricos en fibras, o el uso de ciertos antibióticos, son algunos de los hábitos que pueden provocar gases. Entre los síntomas habituales se encuentran la sensación de hinchazón, el dolor abdominal, las flatulencias o eructar con frecuencia.

¿Qué son los gases?

Los gases no se consideran una enfermedad, más bien suponen un síntoma o trastorno que consiste en la presencia de aire en el intestino, que se expulsa en forma de eructos, o a través del ano mediante ventosidades (un exceso de las mismas se denomina flatulencia).

Habitualmente, los gases se generan en el intestino grueso durante la digestión, a consecuencia de la fermentación de los alimentos que tiene lugar en este proceso, y por el aire que se traga al comer, haciendo que la persona se sienta inflada, y ocasionando a veces dolor abdominal con retortijones o cólicos (de forma aguda).

El mal olor de la ventosidad se debe a la existencia de ciertas bacterias presentes en el intestino grueso, que producen gases que contienen azufre (como, por ejemplo, el anhídrido sulfúrico), con un olor característico a huevos podridos. Los gases intestinales están formados por nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico y, algunas veces, metano.

Actualizado: 17 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

9,7
gramos de sal diarios consume de media cada español, el doble de lo que recomienda la OMS
'Fuente: 'Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)''