PUBLICIDAD

Estreñimiento
Una dieta pobre en fibra, un escaso consumo de líquidos, el embarazo, el estrés, el sedentarismo… Todos estos factores pueden provocar estreñimiento, un trastorno muy molesto. Te enseñamos cómo evitarlo.

Síntomas del estreñimiento

Actualizado: 23 de octubre de 2019

El estreñimiento en sí es un síntoma si forma parte de alguna enfermedad como estreñimiento orgánico. No obstante, la presencia de esta situación debe ser investigada por el médico para intentar llegar a la causa última del estreñimiento.

El paciente suele referir de formas diversas este problema. Puede describir que su evacuación es menos frecuente que antes, evacúa menos contenido y con más dureza, requiere un esfuerzo para conseguirla o no siente haber evacuado completamente.

El inicio de los síntomas es un factor importante para evaluar si se trata de un estreñimiento agudo o crónico, siendo este último menos preocupante.

Otros síntomas que darán información valiosa al médico sobre si se padece o no estreñimiento van a ser la presencia de dolor, no solo en la región abdominal como consecuencia del vaciado incompleto sino dolor en la región anal, que puede acentuarse si las heces son de mayor dureza. Este hecho conlleva en muchos casos la formación de hemorroides. Y en este contexto puede ser frecuente la presencia de un pequeño sangrado al finalizar la defecación.

En situaciones de estreñimiento agudo, el individuo va a notar un incremento en el perímetro abdominal, y cuando exista una causa obstructiva (tumores, hernias) puede presentar vómitos, inapetencia para la ingesta de alimentos y ausencia también de ventoseo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD