Doonya, en forma al ritmo de Bollywood
¿Te atrae la música y la danza india? ¿Quieres cuidar tu línea pero no te gustan las rutinas habituales de los gimnasios? Apúntate al doonya, la nueva tendencia en el mundo del fitness para ponerte en forma.

Qué es el doonya

Sesión de doonya

Ponerse en forma al ritmo de Bollywood es la divertida propuesta del doonya. @ Doonya

Por: L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Actualizado: 2 de diciembre de 2022

El exotismo de los bailes orientales se ha puesto al servicio de la salud y ya son, cada día más, las personas que los practican no solo por diversión, sino también para mantenerse en forma. En este sentido, una de las tendencias actuales en el mundo del fitness es el doonya, una modalidad deportiva que nació en 2011 de manos de Priya Pandya y Kajal Desai, quienes fusionaron las danzas tradicionales indias bhangra y bollypop y su música folk para crear una serie de ejercicios inspirados en estos bailes, de tal manera que se logra trabajar toda la musculatura.

PUBLICIDAD

En el doonya, se trata de exagerar algunos movimientos que se hacen mientras se baila para que los músculos hagan un trabajo extra y se multiplique el esfuerzo, pero siempre al ritmo de la música india, lo que lo hace más agradable de seguir y por supuesto divertido.

Tras el éxito que supuso en Estados Unidos la película británica ambientada en India Slumdog Millionaire, y su banda sonora encabezada por la canción ‘Jai Ho’, hubo un boom por todo lo relacionado con la cultura hindú. Este film también supuso un acercamiento al cine de este país, conocido como Bollywood, en el que los bailes en grupo, bhangra, son una de sus enseñas. Esta danza, que se empezó a utilizar en las celebraciones en la década de los 70, comenzó a popularizarse entre los campesinos a finales del siglo pasado, aunque ha sido el cine la que le ha dado la fama que tiene en la actualidad.

Doonya

Nada más estrenarse la película, a finales de 2008, se empezaron a dar clases de bhangra y de bollypop en muchos gimnasios del mundo, aunque poco después y gracias a la interculturalidad y a la constante búsqueda de nuevas formas de entrenamiento, nació el doonya.

PUBLICIDAD

Qué se trabaja en el doonya

Esta actividad se presenta como una alternativa para aquellas personas que buscan un cuerpo diez, pero que no disfrutan con las rutinas de ejercicio habituales en los gimnasios y quieren experimentar algo nuevo, que resulta divertido y original a partes iguales.

Doonya, que significa ‘un mundo’ en árabe, no es sólo una serie de bailes, es un completo programa con el que se trabaja todo el cuerpo, aunque se pueden elegir sesiones específicas para algún grupo muscular, como veremos más adelante. 

PUBLICIDAD

Creado: 2 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD