Doonya, en forma al ritmo de Bollywood
¿Te atrae la música y la danza india? ¿Quieres cuidar tu línea pero no te gustan las rutinas habituales de los gimnasios? Apúntate al doonya, la nueva tendencia en el mundo del fitness para ponerte en forma.

Beneficios del doonya para la salud

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Uno de los beneficios del doonya para la salud más importantes es que ayuda a mantener los kilos a raya. Se trata de un deporte aeróbico en el que se está en constante movimiento gracias a las intensas coreografías al más puro estilo Boollywood, por lo que, además, también exige un esfuerzo extra al corazón, con lo que se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el colesterol alto.

PUBLICIDAD

Y es que el doonya es bastante duro, aunque la música y los bailes hagan que parezca más liviano; tanto es así que se calcula que, en una sesión de 45 minutos de intensidad media-baja, se quema el mismo número de calorías que en un paseo rápido de algo más de una hora.

Por otro lado, al ser un programa completo ayuda a fortalecer el cuerpo y recuperar o mejorar la firmeza y el tono muscular. Habitualmente, se trabaja el cuerpo en su globalidad, pero en doonya se puede elegir específicamente qué potenciar y centrarse en ello. Por ejemplo, si una persona suele hacer running y no tiene interés en mejorar sus piernas, pero sí los abdominales, las rutinas pueden prepararse sólo para ellos. Esta mejora muscular servirá también para evitar lesiones que repercutan en el entrenamiento o incluso en el día a día.

beneficios del doonya

Las sesiones de doonya de una hora ayudan a mejorar la capacidad pulmonar de quien participa en ellas, lo que a su vez supone una mayor resistencia del deportista, que se notará desde las primeras sesiones. Al trabajar grupos musculares concretos se mejora también su potencia.

PUBLICIDAD

Recuperar lesiones… y el ánimo

Esta modalidad deportiva también es apta en las recuperaciones de lesiones musculares, en la fase de fortalecimiento del músculo. Será el médico o el fisioterapeuta quien indique cómo introducir estos movimientos para no correr el riesgo de agravar una lesión.

En el aspecto psicológico también existen diferentes beneficios como, por ejemplo, una mejora del autoconcepto al encontrarse mucho mejor físicamente lo que repercute en una subida de la autoestima. Además de esto, el doonya, al ser una rutina de ejercicio mezclada con baile, resulta ideal para combatir el estrés de una manera entretenida que permite relajarse y desconectar de la rutina diaria.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD