PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

El yoga facilita el control de la hipertensión

Un estudio revela que la práctica del yoga ayuda a controlar la hipertensión arterial de difícil manejo, por lo que podría emplearse como terapia complementaria al tratamiento farmacológico de esta enfermedad.
El yoga facilita el control de la hipertensión

Practicar yoga tiene beneficios saludables para controlar la tensión.

24 de Enero de 2013

El yoga podría emplearse como terapia complementaria al tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial en aquellos pacientes que tengan especiales dificultades para controlar su presión arterial, de acuerdo a las conclusiones de un estudio que se ha presentado en el congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

La investigación –‘Yogaterapia de la hipertensión arterial esencial’–, partía de la base de que adoptar ciertas pautas para modificar el estilo de vida, como realizar ejercicio de tipo aeróbico, practicar técnicas de relajación, y seguir una dieta adecuada para la hipertensión, contribuye a un mejor manejo de esta patología.

El yoga podría servir como terapia complementaria al tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial

El objetivo del estudio, que ha sido llevado a cabo por personal de enfermería del complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería, era evaluar los beneficios del yoga para la salud, y comprobar si su práctica era útil como una forma de abordar el control de la hipertensión arterial, que complementara el tratamiento farmacológico.

Los investigadores realizaron una revisión bibliográfica en diversas bases de datos –nacionales e internacionales– y encontraron una gran cantidad de estudios que valoran positivamente la práctica del yoga en las personas que sufren hipertensión arterial, y observaron, además, que esta técnica ya se emplea como terapia coadyuvante para tratar distintas enfermedades.

Los autores del trabajo concluyen que el yoga permite que el paciente consiga una mejoría general de su estado físico y psíquico, además de disminuir su preocupación por la tensión arterial, y aliviar o eliminar diversas afecciones, como trastornos digestivos, dolores musculares y articulares, y cefaleas, entre otras molestias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''