Yoga: armoniza tu cuerpo y tu mente
En el yoga, cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan con la práctica de las asanas, la respiración y la meditación. Y es que, esta milenaria disciplina es uno de los mejores sistemas de cuidado integral que existen. Redescúbrelo.

Beneficios del yoga para la salud

Hombre practicando yoga
Practicar yoga aporta beneficios tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente.

Actualizado: 22 de junio de 2021

Los beneficios de la práctica del yoga en cualquiera de sus modalidades produce un gran cambio, no sólo físico, en quienes entrenan sus múltiples posturas, porque el yoga proporciona control, equilibrio y paz interior. Las asanas lubrican los órganos, mejoran la circulación sanguínea y la flexibilidad muscular, y ayudan a que las articulaciones, los músculos y otras partes del cuerpo funcionen correctamente.

Además, tiene la ventaja de que se puede practicar en cualquier lugar, pues solo se necesita el espacio de la esterilla, por lo que es perfecto para practicar durante las vacaciones o en la tranquilidad de tu casa. Con la llegada de la pandemia de COVID-19, que ha traido consigo limitaciones de movilidad y cierre de centros deportivos, hacer ejercicio en casa se ha vuelto prácticamente la mejor opción disponible, especialmente en los casos de aislamiento por COVID-19, y el yoga es una práctica perfecta para ello. Tanto es así que el Gobierno de la India ha publicado una guía del yoga y COVID-19 con posturas y consejos para pacientes con coronavirus.

Beneficios del yoga

Las asanas no sólo ejercitan los músculos, la fuerza, la resistencia y el equilibrio, sino que masajean los órganos internos, activan el metabolismo (practicando yoga habitualmente se queman muchas calorías, sobre todo en reposo), se oxigenan el organismo y se mejora el funcionamiento intestinal. Este es el caso de las posturas invertidas, que renuevan el flujo sanguíneo, rejuveneciendo el organismo desde dentro. Estos son los beneficios más notables de hacer yoga:

Beneficios del yoga en el plano psicológico y anímico

Practicar yoga no sólo nos cambiará el cuerpo, sino nuestra energía, nos ayudará a ser más conscientes de nosotros mismos, a descubrir muchas cosas que tienen que ver con nuestra alma, a cuidar nuestro cuerpo de forma saludable, a adquirir calma y serenidad.

Beneficios del yoga

El yoga está especialmente recomendado para quienes buscan un sistema de acondicionamiento físico que no sólo entrene su cuerpo, sino que permita trabajar la mente. Así, resulta perfecto para quienes sufren estrés, ansiedad o depresión; y para quienes quieren desarrollar su parte espiritual y cambiar sus hábitos de vida.

Al parecer, practicar las asanas también ayuda a generar melatonina, una hormona que regula el sueño y la vigilia, por lo que dedicar algo de tiempo a su práctica diaria podría mejorar el descanso nocturno, así lo indica un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.).

Creado: 19 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD