La psicoterapia puede ayudar a aliviar el dolor de espalda

Investigadores británicos han comprobado que la terapia cognitiva-conductual aporta efectos positivos en pacientes con dolor crónico en la parte baja de la espalda.
La psicoterapia puede curar el dolor de espalda

Las sesiones de psicoterapia incluyen técnicas de relajación y nuevas formas de mantenerse activo. Si se tiene en cuenta la mejora en la calidad de vida del paciente, la psicoterapia es relativamente más barata que el tratamiento convencional.

Investigadores de la universidad de Warwick (Reino unido) han realizado un estudio con 600 pacientes con dolor crónico en la parte baja de la espalda, en el que 400 recibieron seis sesiones de la terapia cognitiva-conductual empleada para tratar trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, de hora y media de duración. El objetivo de las sesiones era fomentar cambios de actitud, centrándose en los aspectos positivos.

PUBLICIDAD

La Doctora Zara Hansen, que ha colaborado en esta investigación, explica que en las sesiones se practicaron técnicas de relajación y nuevas formas de mantenerse activo para que los pacientes superasen el miedo a lastimarse de nuevo.

Los otros 200 participantes recibieron el tratamiento convencional, en este caso, una base de analgésicos y rehabilitación física. Los resultados del estudio, publicados en el último número de la revista The Lancet, revelan que las personas que reciben sesiones de psicoterapia tienen el doble de probabilidades de recuperarse de su dolencia, frente a los que reciben un tratamiento convencional.

La psicoterapia

Es un tratamiento que se basa en los síntomas psíquicos o físicos que manifiesta el individuo y que le generan malestar, para favorecer que se produzcan una serie de modificaciones en la conducta del paciente que le permitan adaptarse a su entorno y mejorar su salud y bienestar, para normalizar sus relaciones con los demás y su integración en la sociedad.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron también el coste de ambos tratamientos y, teniendo en cuenta la mejora en la calidad de vida del paciente, concluyeron que la psicoterapia era relativamente más barata. Resaltan que la importancia del hallazgo radica en que los tratamientos para el dolor de espalda utilizados hasta ahora no han demostrado una eficacia a largo plazo.

La Dra. Hansen afirma a este respecto que la mejoría de los pacientes puede mantenerse hasta un año después de aprender a manejar su situación. En opinión de la doctora, aunque el dolor en la parte baja de la espalda es un problema físico, influye significativamente la forma en que el paciente lo asume para poder controlarlo adecuadamente.

El dolor de espalda y el estrés

Chica con dolor de espalda

El estrés favorece el desarrollo de contracturas musculares y, como consecuencia de ello, aparece el dolor de espalda. Las estructuras nerviosas se estimulan con el estrés y la percepción del dolor se intensifica. Además, el estrés puede favorecer un tipo de actitud ante el dolor que incrementa el riesgo de que se presente o se prolongue por más tiempo. Esta actitud puede tomarse por diferentes motivos:

  • Postura negativa ante el dolor, al creer que va a continuar, incapacitando al paciente y disminuyendo su calidad de vida de manera permanente.
  • Reducción de la actividad física y abuso de la medicación sintomática, por el temor al dolor.
  • Falta de confianza en sí mismo para manejar el dolor y la incapacidad que implica.
  • Hacer responsables del control del dolor a médicos u otros profesionales sanitarios, familiares, pareja…

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD