PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Relacionan el exceso de peso infantil con el parto por cesárea

Según un estudio en el que se analizaron datos de más de 22.000 niños, los nacidos mediante cesárea veían incrementado hasta en un 15% el riesgo de padecer obesidad durante las tres primeras décadas de su vida.
Relacionan el exceso de peso infantil con el parto por cesárea

Los niños nacidos por cesárea eran hasta un 64% más propensos a ser obesos que sus hermanos nacidos por parto vaginal.

Los bebés nacidos por cesárea tienen un 15% más de probabilidades de sufrir obesidad. Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos estadounidenses del Brigham and Women's Hospital y de la Harvard Medical School tras analizar los datos de más de 22.000 niños, entre los que se incluían cerca de 5.000 partos por cesárea. El estudio hizo un seguimiento de esos niños desde el año 1996 (en el que contaban con entre 9 y 14 años) hasta el 2012 (cuando rozaban o sobrepasaban la treintena).

Los investigadores han observado que los niños que llegan al mundo a través de una césarea son hasta un 64% más propensos a sufrir sobrepeso que sus hermanos nacidos por parto vaginal

Gracias a los datos obtenidos durante todo este periodo de tiempo, en el que se controló el peso y la altura de los niños, los miembros del equipo de investigación obtuvieron conclusiones muy significativas sobre la influencia que el parto por cesárea tiene en la obesidad. Así, además del mencionado incremento del 15% en el riesgo de padecer sobrepeso, los científicos comprobaron cómo los niños que llegaron al mundo a través de una cesárea eran hasta un 64% más propensos a este problema que sus hermanos nacidos por parto vaginal. Un riesgo que se mantendría también durante su adolescencia y su juventud.

Durante la investigación también se realizó un seguimiento de la altura y el peso de las madres participantes en el estudio. Si bien en este sentido ya existían estudios anteriores que relacionaban el índice de masa corporal (IMC) y la altura de la madre con el riesgo de acabar en un parto mediante cesárea, los datos obtenidos no sólo corroboraban dichas investigaciones sino que revelan que esas mujeres eran más propensas a sufrir otras dolencias durante el embarazo como la hipertensión o la diabetes gestacional.

Según los autores del estudio publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, una de las razones por la que podría darse esta relación entre cesárea y obesidad es que los niños que nacen mediante ella pierden la exposición a determinadas bacterias que anidan en el canal de parto y que les ayudarían a perfeccionar su sistema inmunológico para hacer frente al exceso de peso.

Sin embargo, los investigadores puntualizan en las conclusiones del documento científico publicado en JAMA Pediatrics que se necesita investigación adicional para aclarar los mecanismos que subyacen a la asociación entre cesárea y exceso de peso en la infancia. Aún así, instan a los médicos y a las futuras madres a sopesar este riesgo cuando se considera el parto por cesárea sin una indicación clara para hacerlo.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Tirso Pérez Medina

Dr. Pérez Medina, experto en ginecología y obstetricia del Hospital Puerta de Hierro.

Dr. Tirso Pérez Medina

Jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid
“La inducción del parto ha de realizarse exclusivamente por criterios médicos, en el caso de que existan enfermedades que amenacen la salud de la madre o la salud del feto”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
ha aumentado la demanda de técnicas no quirúrgicas de rejuvenecimiento facial
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''