PUBLICIDAD

Tercera edad
Deterioro cognitivo leve
El deterioro cognitivo leve supone un peldaño previo al padecimiento de la demencia, siendo la pérdida de la memoria el pilar principal que se va derrumbando en los afectados. Conoce cómo ponerle freno.
Escrito por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es el deterioro cognitivo leve

Actualmente y después de muchos años de investigación al respecto se define el deterioro cognitivo leve como el estado intermedio entre una situación cognitiva normal y la demencia, haciendo hincapié en el deterioro de la memoria como la principal función afectada.

Es sabido que el envejecimiento per se conlleva una pérdida o disfunción progresiva de funciones neurológicas tanto visuales, auditivas, del lenguaje y de la memoria, sobre todo para hechos recientes (memoria episódica), y no así para la memoria a largo plazo, que se almacena de manera prácticamente ilimitada. De hecho, se estima que el cerebro pierde en torno a un 2% de volumen y peso por cada década que pasa. Pero el envejecimiento no explicaría del todo esta situación, pues existe un alto porcentaje de ancianos que no presentan criterios de deterioro cognitivo leve.

En este sentido, cabe señalar que deben cumplirse una serie de requisitos o criterios para reconocer que alguien padece deterioro cognitivo leve:

  • Alteración de la memoria, preferiblemente descrita por alguno de los familiares.
  • Tener el resto de funciones cognitivas preservadas.
  • No presentar una afectación sustancial de las capacidades básicas de la vida diaria.
  • No haber criterios de demencia.

De manera práctica se conocen tres tipos de deterioro cognitivo leve, que serían:

  • La forma amnésica (con una clara y exclusiva afectación de la memoria).
  • La forma difusa (con afectación de otras áreas como la visual, auditiva o comunicativa, con o sin afectación de la memoria).
  • La forma focal no amnésica (afectación individual de una función como el lenguaje, sin afectación de la memoria). Esta última, al no afectar claramente a la memoria, no está reconocida por todos los expertos.

Como decíamos esta entidad es un estado intermedio, de tal manera que se observa una progresión anual mayor del 10% hacia demencia (mayoritariamente en forma de alzhéimer) respecto a las personas de la misma edad que no lo padecen, por lo que esta situación confiere un mayor riesgo de padecerla finalmente.

Aunque la prevalencia del deterioro cognitivo leve ha variado con los años según los criterios utilizados, actualmente se estima en torno a un 18-20%, que viene a ser cuatro veces superior a la enfermedad de Alzheimer. No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Actualizado: 29 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Marina Mata, experta en deterioro cognitivo asociado a la edad

La Dra. Marina Mata es una gran experta en el abordaje del deterioro cognitivo asociado a la edad.

Dra. Marina Mata

Neuróloga del Hospital Infanta Sofía experta en deterioro cognitivo asociado a la edad
“Un estudio reciente en un número elevado de pacientes ha demostrado que la administración de suplementos de determinados ácidos grasos (DHA) puede tener efectos beneficiosos en personas con deterioro cognitivo asociado a la edad”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de las personas mayores de 75 años padece presbiacusia
'Fuente: 'Hospital Universitario HM Madrid''