PUBLICIDAD

Tercera edad
Deterioro cognitivo leve
El deterioro cognitivo leve supone un peldaño previo al padecimiento de la demencia, siendo la pérdida de la memoria el pilar principal que se va derrumbando en los afectados. Conoce cómo ponerle freno.
Escrito por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Causas del deterioro cognitivo leve

El envejecimiento no es la causa única de esta situación puesto que no todos los ancianos presentan signos de deterioro cognitivo leve. Hay, por tanto, una serie de factores que se señalan como posibles razones o causas para padecer este problema:

  • Factores genéticos: se han desarrollado investigaciones durante años que han puesto de manifiesto la relación con una serie de proteínas y genes cuya función está alterada en esta patología. Entre los más estudiados destaca la apolipoproteina E-epsilon 4, siendo clave su presencia para el paso de deterioro cognitivo leve a demencia.
  • Factores de riesgo cardiovascular: la presencia de diabetes, hipertensión arterial y sus consecuencias a nivel de los vasos sanguíneos cerebrales son importantes para el desarrollo de esta patología.
  • Hábitos de vida: el deterioro cognitivo leve se asocia según muchas teorías a situaciones patológicas como la obesidad y el abuso de alcohol, por la toxicidad de algunas sustancias que afectarían directamente al correcto funcionamiento del cerebro.

Factores sociodemográficos: aunque no está universalmente aceptado, existen numerosos trabajos científicos que reflejan una mayor incidencia de deterioro cognitivo en personas con menor nivel educativo y social, bien porque su reserva mental es inferior, bien porque su atención sanitaria durante años ha podido ser peor y por tanto menos protectora de los factores externos nocivos para el estado cognitivo.

Actualizado: 20 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD