Primeros días de colegio: tips para una buena adaptación
Empezar el colegio es un acontecimiento muy importante para tu hijo, y el miedo a lo desconocido y a la separación pueden dificultar el proceso de adaptación. Estos consejos os ayudarán a afrontarlo con éxito.

El miedo a lo desconocido los primeros días de colegio

Niña con la cartera preparada para ir al colegio
Apoya a tu hijo en sus primeros días de colegio transmitiéndole tranquilidad y hablándole en positivo de las nuevas experiencias que va a vivir.
Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Parece que fue ayer cuando llevamos a nuestro peque a la guardería por primera vez y, en un abrir y cerrar de ojos, ya estamos preparando el uniforme del cole de mayores. Es un gran paso que no sólo afecta a nuestros hijos, por eso te ofrecemos las claves que necesitas para que esta época de cambios que se inicia con los primeros días de colegio transcurra de la mejor manera posible para toda la familia y que su adaptación a la escuela sea rápida y positiva.

PUBLICIDAD

Empezar el colegio es para nuestros hijos uno de los acontecimientos más importantes de su breve existencia. Comienza para ellos una etapa en la que todo será nuevo: el centro escolar, los amigos, sus profesores, las rutinas diarias… Esta novedad puede generar en los niños miedo a lo desconocido, un sentimiento que también experimentamos los adultos cuando tenemos que abandonar nuestra ‘zona de confort’, aunque sea para mejorar. Y que, además, este año puede intensificarse debido a las incertidumbres que ha generado el COVID-19 entre las familias y los profesionales escolares acerca de la vuelta al cole.

Todo cambia para ellos, y es por eso que lo primero que tendremos que procurar es transmitirles la idea de que los cambios son algo constante a lo largo de la vida y que no tienen por qué ser malos. ¿Y cómo les explicamos eso de forma que nos entiendan? Es muy sencillo, sólo tenemos que hacerles ver que a su alrededor, todos los días, se producen cambios que ellos ni tan siquiera perciben como tales. Por ejemplo, el paso de las estaciones, o la evolución que ellos mismos han experimentado en sus poquitos años de vida, como que cada día son un poco más altos y más fuertes, su pelo crece, ya no usan pañal, o que pasaron de la cuna a la cama.

PUBLICIDAD

Conversación y actitud positiva con tus hijos

El momento de la separación los primeros días de colegio es también difícil de afrontar para padres e hijos. “Sin lugar a dudas, una de las situaciones más comunes que nos encontramos en los niños que pasan de la guardería al colegio es el malestar y desasosiego que sienten al separarse de sus progenitores, principalmente de la madre, que es a la que más se suele nombrar. La actitud de los padres aquí es determinante para ayudar a que sus hijos lleven lo mejor posible este cambio porque, recordemos, los cambios siempre nos cuestan, tanto a niños como a padres.

Primeros días de colegio

En este sentido, es muy bueno hablar con nuestros hijos en casa, con tiempo, de la nueva experiencia que está por suceder, intentar normalizar dicha situación planteándola como algo necesario y enriquecedor para ellos, y hacerles ver el nuevo mundo que empieza y que están a punto de descubrir”, aconseja Laura Marín, maestra de Educación Primaria.

PUBLICIDAD

Es muy importante que vean a sus futuros nuevos amigos y a sus nuevos profesores como parte de una nueva etapa de su desarrollo, y para conseguirlo háblales siempre en positivo sobre lo bien que lo pasarán jugando con otros niños, y sobre todas las cosas nuevas que aprenderán.

Por último, si hay algo que les gusta a los pequeños es sentir que no lo son, es decir, que transmitirles la idea de que ahora son un poquito más mayores y tienen responsabilidades propias les dará más seguridad y confianza en sí mismos.

Creado: 16 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD