Primeros días de colegio: tips para una buena adaptación
Empezar el colegio es un acontecimiento muy importante para tu hijo, y el miedo a lo desconocido y a la separación pueden dificultar el proceso de adaptación. Estos consejos os ayudarán a afrontarlo con éxito.

Período de adaptación los primeros días de colegio

Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Con el comienzo del colegio llegan nuevas rutinas y horarios para los peques. Comedor, actividades extraescolares, ir al cole en autobús (si es que en vuestro caso optáis por este servicio) y así un largo etcétera.

Al igual que en el caso de los adultos, la mejor manera de ayudarles a adaptarse a los cambios es hacerlo poco a poco, de ahí la importancia que tiene el período de adaptación, en el que si bien el horario suele ser difícil de compaginar con la jornada laboral de los padres, es la forma más adecuada de que nuestros hijos vayan familiarizándose con todas las novedades que les esperan.

PUBLICIDAD

“En el periodo de adaptación distribuimos a los niños en grupos más reducidos, en comparación con el grupo o clase de referencia, y realizamos sesiones en clase de menor duración. Esta estrategia nos permite ayudar a nuestros alumnos a adaptarse a su nueva situación ya que, poco a poco, se acostumbran a un nuevo lugar con nuevas personas”. Así describe Laura Marín, maestra de Educación Primaria, la importancia de esta primera toma de contacto con el colegio.

Además del horario de adaptación, una opción muy aconsejable es aprovechar las jornadas de puertas abiertas que muchos centros organizan antes de que comiencen las clases para visitar el colegio con los peques. Conocer de antemano el lugar en el que pasarán los próximos meses y familiarizarse con él hará que el primer día sea mucho menos traumático que si llegan de nuevas a un lugar desconocido.

PUBLICIDAD

Es importante también de cara al comienzo del nuevo curso que les inculquemos cuáles serán sus nuevas normas y rutinas para prevenir el coronavirus en la escuela, de cara a extremar las precauciones y facilitar el trabajo a los profesores y demás personal encargados de su cuidado y educación.

Los primeros días la despedida será difícil, tanto para los peques como para los papás y mamás. Aunque sabemos de sobra que resulta complicado, intentad que sea lo más breve y tranquila posible. Transmitidles mucho cariño y, sobre todo, dadles la seguridad de que se trata de una separación temporal, que tan sólo durará unas horas.

Los profesores, grandes aliados

Siempre es bueno que mantengas una relación fluida con los profesionales responsables de la educación de tus hijos, pero lo es mucho más en momentos como éste.

Primeros días de colegio, ayuda de los profesores para la adaptación

Saber cuál es su comportamiento en clase, conocer las tareas que tiene que realizar y cómo las hace, o cómo se relaciona con sus compañeros, te servirá para tomar medidas en el caso de que su adaptación al colegio no esté transcurriendo con normalidad.

PUBLICIDAD

En este sentido, los profesores, además de informarte, son sin lugar a dudas quienes mejor pueden asesorarte y darte las pautas adecuadas para que esa situación mejore y no resulte traumática para tus hijos.

“Resulta indispensable confiar en aquellas personas que formamos parte de esta nueva experiencia y seguir las indicaciones y consejos, ya que somos nosotros los que, por nuestro trabajo, conocemos y entendemos mejor este proceso”, concluye Laura Marín.

Creado: 16 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD