Simply run, carrera ‘minimalista’

La falta de tiempo ya no es excusa para no hacer deporte. Practicar a diario ‘simply run’ –una carrera intensa de diez minutos– es tan saludable como correr una hora, según un estudio del ‘Cooper Institute’ de Dallas.
Simply run, carrera ‘minimalista’
Una carrera intensa de diez minutos diarios es suficiente para mejorar la salud y aumentar la longevidad.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La falta de tiempo es la principal excusa que ponemos para no hacer deporte y tratar de justificar la pereza. Afortunadamente, no es necesario emplear dos horas diarias en el gimnasio para llevar un estilo de vida saludable, y practicar a diario simply run –una carrera intensa de tan solo diez minutos– es un ejercicio tan efectivo para mejorar la calidad de vida y aumentar la longevidad como correr durante una hora, según ha revelado un estudio realizado por el Cooper Institute de Dallas (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

Lo más sorprendente del estudio, que siguió durante 15 años a más de 50.000 personas de entre 18 y 100 años de edad, y en el que colaboraron varias universidades norteamericanas, fue que las personas que practicaron esta carrera minimalista obtuvieron unos resultados similares en cuanto a beneficios para su salud y su esperanza de vida en comparación con los deportistas que se entrenaban para correr un maratón, por ejemplo.

Running para todos

El running se puede practicar en cualquier parte, y el material deportivo necesario se ciñe a ropa y un calzado cómodo y apropiado para la climatología y la superficie por la que se va a correr. Además, es apropiado para casi todos, aunque se debe consultar previamente con un especialista si existe algún impedimento físico –enfermedad o lesión– que desaconseje este tipo de ejercicio.

Un estudio demostró que diez minutos de carrera diaria redujeron la tasa de mortalidad prematura un 30%, mientras que las muertes por enfermedades coronarias disminuyeron hasta un 45%

El simply run cuenta con una ventaja adicional y es que podemos aprovechar cualquier hueco de nuestra apretada agenda para correr esos diez minutos, incluso sin salir de casa, ya que sus beneficios –tanto físicos como psicológicos– se consiguen también corriendo sobre una cinta, donde el impacto sobre las articulaciones es menor, y es posible controlar la intensidad del ejercicio.

Simply run

Los expertos recomiendan que para comenzar a practicar simply run, como con cualquier otro deporte, se realice un calentamiento previo con estiramientos para prevenir lesiones. Los resultados del estudio americano mostraron que los diez minutos de carrera redujeron la tasa de mortalidad prematura un 30%, mientras que las muertes por enfermedades coronarias disminuyeron hasta un 45%. Eso sí, para que el ejercicio sea efectivo, su intensidad debe ser media o alta.

PUBLICIDAD

Creado: 7 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD