Barranquismo para principiantes
El barranquismo aúna el senderismo, la escalada y el rápel y, aunque puede ser peligroso, también hay opciones más accesibles para principiantes. Descubre todo lo que necesitas saber para practicar este deporte con seguridad.

Barranquismo, en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Actualizado: 2 de marzo de 2020

Si quieres disfrutar de parajes naturales de una manera diferente, generar adrenalina y vivir una aventura, el barranquismo es lo que estás buscando. Esta actividad deportiva consiste en bajar un barranco, un desfiladero o una zona encañonada de un río con técnicas de avance horizontal –como senderismo, natación o salto– y vertical –como rápeles y destrepes–, nos explica Pedro González del Tanago, guía de montaña y barrancos responsable de Amadablam Viajes Aventura.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) describe el barranquismo como: “una práctica deportiva consistente en la progresión por cañones o barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña, a pie y nadando”. Esta modalidad es prácticamente reciente, pues se empezó a hacer popular en el sur de Francia y en España a finales de los años 90, y permite descubrir entornos únicos y rincones de difícil acceso a los que con solo una de estas técnicas no sería posible acceder.

Beneficios para la salud de practicar barranquismo

Como ya hemos dicho, el barranquismo es la unión de otros tipos de actividades, como el senderismo y el rápel, por lo que sus beneficios para la salud serán los mismos que los que se obtienen al realizar este tipo de ejercicios. Así, entre las ventajas que obtienen los que animan a practicar el descenso de barrancos se puede destacar la cantidad de calorías quemadas, el mantenimiento de la masa ósea, el aumento del tono muscular, o la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés y la ansiedad, gracias a la segregación de adrenalina.

Hombre realizando barraqnuismo

Pero, además, Pedro Gónzalez del Tanago nos destaca que el barranquismo “es un deporte dinámico y muy divertido. Desarrolla las habilidades dentro del barranco al haber trepadas, destrepadas y otros movimientos. Así mismo, al ser una pisada inestable desarrolla también la propiocepción (conciencia sobre la posición y el movimiento de las diferentes partes de nuestro cuerpo), y en las aproximaciones se trabaja la resistencia”.

Quién puede practicar el barranquismo… y quién debe evitarlo

Aunque pueda parecer una actividad peligrosa, en el barranquismo también hay opciones para principiantes, e incluso para poder practicarlo en familia; en estos casos se lleva a cabo en zonas con menos pendiente, en barrancos sencillos y con saltos o rápeles a menos altura y de menor dificultad. Lo mejor es que si no eres experto en este deporte contrates los servicios de un guía, e incluso que lo planees con una empresa especializada en ello.

Hombre realizando barranquismo

Por supuesto, en caso de que vayan a participar menores en la actividad –Pedro González nos explica que se puede practicar a partir de los seis años–, lo mejor es que no se les pierda de vista y se tomen precauciones extra en el recorrido.

Por otro lado, las personas que tengan problemas de salud importantes, alteraciones cardiacas o dificultades en su movilidad, no deberían hacer barranquismo, así como aquellas con problemas de espalda o que no puedan recibir ningún tipo de golpe.

Si te ha picado el gusanillo, a continuación te contamos aparte del neopreno, qué materiales necesitarás para iniciarte en su práctica.

Creado: 28 de febrero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD