Paddle surf, hazte fan del surf a remo
Cuál gondoleros venecianos, los aficionados al paddle surf disfrutan del mar con esta variedad del surf que está encandilando cada vez a más fans. Conoce sus beneficios y qué necesitas para sumarte a esta divertida moda.

Qué es el paddle surf y modalidades

Hombre haciendo paddle surf
El paddle surf es uno de los deportes que más de moda se está poniendo en todas las playas del mundo.

Por: L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Actualizado: 31 de agosto de 2023

¿Te gusta surfear pero no tienes la suerte de vivir cerca de la playa? ¿Te apetece salir a coger olas pero el día se ha levantado sin viento? ¿Te gusta el piragüismo pero tienes ganas de algo nuevo? Si has respondido que sí a al menos una de las preguntas, tu deporte es el paddle surf, una modalidad deportiva acuática de reciente creación que está estrechamente ligada a al surf.

PUBLICIDAD

¿Qué es el paddle surf?

También conocido como stand up paddle surf (SUP), este deporte acuático consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias del surf, mientras se lleva un remo de una sola pala para poder navegar por el mar, lagos o rías. Su principal ventaja es que se puede salir al mar sin necesidad de que ese día haya ni viento ni olas, ya que no son imprescindibles como en el surf; aunque, si aparecen, se puede surfear también con la misma tabla. Es una actividad que combina equilibrio, fuerza y resistencia física.

Uno de los motivos por los que se ha popularizado es que la práctica del paddle surf es bastante sencilla. El participante se coloca de pie sobre la tabla de paddle surf, que es más grande y estable que una tabla de surf convencional. Utilizando un remo de una o dos palas, hay que impulsarse a través del agua, alternando los golpes de remo de un lado al otro. Además, puede disfrutarse en diferentes tipos de cuerpos de agua, como océanos, lagos, ríos y estuarios. Es una actividad muy versátil que se adapta a diversas condiciones y niveles de habilidad.

PUBLICIDAD

Además de ser una forma divertida de disfrutar del agua y la naturaleza, el paddle surf ofrece beneficios para la salud. Al remar, se trabajan diversos grupos musculares, como los brazos, los hombros, el abdomen y las piernas. También mejora el equilibrio, la coordinación y la resistencia cardiovascular.

El paddle surf se puede practicar de manera recreativa, dando paseos tranquilos en el agua, o de manera más intensa, participando en carreras, surf de olas grandes o realizando acrobacias y maniobras en el agua.

Origen y crecimiento del paddle surf

El paddle surf tiene sus raíces en las prácticas tradicionales de navegación polinesia. Al igual que la mayoría de las nuevas modalidades deportivas, su origen se encuentra en Estados Unidos. Ésta en concreto se sitúa en la década de los 60 en la famosa playa de Waikiki, en Hawái, donde los instructores de surf empezaron a utilizar tablas más largas y estables para poder fotografiar a su grupo. Así, y empleando remos de canoas, podían desplazarse para comprobar también la técnica de sus pupilos y ver con mayor antelación los posibles riesgos y las olas que iban a venir.

PUBLICIDAD

No obstante, su popularidad no se extendió hasta principios del siglo XXI, cuando varios surfistas hawaianos famosos empezaron a incorporar el paddle surf a sus entrenamientos de forma habitual para completar su preparación. Actualmente, es raro encontrarse una playa donde no haya algún seguidor de esta modalidad acuática. Y tú, ¿te animas a hacerte fan del SUP?

Modalidades de competición del paddle surf

Si no te conformas sólo con surcar las aguas con tu tabla disfrutando del paisaje, del sol, y de la brisa en tu cara, puedes sacar a la luz tu vena competitiva y empezar a participar en cualquiera de las tres modalidades de competición de paddle surf:

  • Stand up paddle surf “olas”

    Stand up paddle surf “olas”

    A diferencia del paddle surf de paseo, en esta modalidad el remo se ha de usar no sólo para desplazarse, sino que debe ayudar al deportista a ganar velocidad cabalgando las olas, y aportar cierto equilibrio; su uso en este caso sería como el que se hace del bastón de esquí cuando se esquía. Esta modalidad sigue las normas del surf, aunque con las obvias diferencias sobre el material y la técnica.

    Lo que se trata de demostrar es que el deportista es capaz de desempeñar grandes habilidades técnicas y un amplio abanico de maniobras, tanto mientras surfea como cuando está en la fase de transición, que es el momento entre una ola y otra.

  • Paddle surf Open Race

    Stand up paddle surf Open Race

    Es una carrera en la que todos los participantes salen a la vez desde el borde del agua y se debe recorrer una distancia que no ha de exceder la milla náutica (algo más de 1,5 kilómetros). Hay un recorrido de ida y vuelta, en el que se ha de hacer un viraje para volver hasta el punto de salida, donde habrá que bajarse de la tabla y correr entre 20 y 40 metros con el remo en la mano y pegado al cuerpo (para evitar golpear a los rivales). Estas distancias son para competiciones de adultos, siendo más cortas en categorías inferiores.

  • Travesía paddle surf

    Travesía stand up surf paddle

    Esta es la modalidad más larga y representa un auténtico ejercicio de resistencia. Es similar a la Open Race pero teniendo que remar como mínimo cinco millas náuticas (algo más de ocho kilómetros). Dentro de esta categoría se encuentran las grandes pruebas mundiales, como es la Molokai Channel, en Hawái, que tiene una distancia de 35 millas náuticas (más de 56 kilómetros)

Creado: 18 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD