PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Senderismo
Andar por caminos señalizados ha pasado de ser una simple afición de los amantes de la naturaleza a un completo deporte con cada día más adeptos. Conoce todo lo que necesitas del senderismo para disfrutarlo al máximo.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Qué es el senderismo

Senderista disfrutando de su ruta

El senderismo se practica por senderos homologados e identificados con marcas.

Lo que empezó como una simple afición, la de caminar al aire libre, se ha convertido en un deporte completo con cada día más adeptos: el senderismo.

Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Los especialistas médicos recomiendan una vida activa en la que es suficiente andar un mínimo de 30 minutos cinco días a la semana para preservar la salud. Sin embargo, si las condiciones físicas y de cada uno lo permiten, es aconsejable aumentar este mínimo de actividad física.

Para quien disfrute andando, una de las mejores opciones es el senderismo, que, según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), es “una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar”.

Básicamente, lo que la diferencia de actividades similares como el excursionismo o el trekking es que en el senderismo los senderos están homologados e identificados con marcas, generalmente de diversos colores, que indican la dificultad de las mismas y que se suelen situar en piedras al borde del camino, señales verticales o incluso los propios árboles. Estas rutas suelen ser transitables a lo largo de todo el año, para todos los grupos de edades y, además, como plus, tienen un interés paisajístico o cultural.

Senderismo, una actividad para todos los públicos

El senderismo es un deporte que puede practicar casi todo el mundo, ya que existen rutas para todos los niveles: desde principiantes con escasísima preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos, de gran longitud y por terrenos que presentan ciertas dificultades.

Sin embargo, aunque se trate de un ejercicio con poco impacto en sus niveles más sencillos, es importante consultar con un médico especialista en el caso de padecer alguna patología importante para que, mediante una prueba de esfuerzo, determine a qué intensidad se puede practicar.

Además, los beneficios para la salud del senderismo también están presentes para los iniciados. La quema de calorías, el aumento del tono muscular o el mantenimiento de la masa ósea son algunas de las propiedades que tiene para el organismo, como comenta el Dr. Alberto López Rocha, médico de Atención Primaria, quien igualmente subraya que ayuda a controlar la hipertensión, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD