PUBLICIDAD

Lacrosse, cazadores de goles
El lacrosse –deporte oficial del verano en Canadá– es un divertido juego en equipo similar al hockey. Descubre cómo se juega, las diferencias entre las modalidades femenina y masculina, y sus beneficios para la salud.

Qué es el lacrosse y cómo se juega

Actualizado: 10 de diciembre de 2019

El lacrosse es un deporte que comparte similitudes con el hockey, pero también con otras modalidades de raqueta, y es muy común su práctica en Estados Unidos y Canadá, aunque cada vez son más los países, incluido España, que se han animado a crear sus propios equipos de este rápido y divertido juego que consiste en atrapar la pelota de goma con un palo acabado en una red para marcar goles al contrario.

El origen de este deporte está en la zona sur de Canadá y la Norte de Estados Unidos, y comenzó a practicarse por las tribus indígenas, que lo conocían como "Guh-Chee-Gwuh", como una práctica relacionada con sus creencias religiosas. Aunque ha cambiado mucho desde entonces –en esos tiempos era mucho más violento y podían llegar a jugar más de 100 personas durante días–, mantiene su esencia intacta.

En nuestro país está poco menos que aterrizando a nivel profesional, ya que no fue hasta 2017 cuando el equipo femenino de España se estrenó en el Mundial de lacrosse en la categoría de mujeres, aunque no pudieron ir como selección española, pues hasta el momento solo hay unos siete equipos, por lo que el Consejo Superior de Deportes todavía no lo reconoce como tal.

Si te ha picado el gusanillo y quieres conocer más sigue leyendo para descubrir cómo se juega al lacrosse.

Reglas del lacrosse

Según World Lacrosse, la federación internacional de este deporte, las reglas del lacrosse pueden tener modificaciones en función del sitio donde se juegue, si es al aire libre o indoor (Box lacrosse), o si los participantes son hombres o mujeres, aunque la versión femenina es la que más se asemeja a la versión original de esta actividad. Pero en todos los casos, el objetivo principal es meter la pelota en la portería contraria para marcar gol, todo ello sin tocarla con las manos, sino portándola con un stick –un palo que finaliza con una red en forma de cuchara, similar a un cazamariposas–, y ganará aquel equipo que consiga anotar más puntos en el tiempo establecido.

El contacto entre los participantes es uno de los puntos que diferencia drásticamente ambas categorías; según nos ha contado Cristina Grijalba, Team Manager de la Selección Española de Lacrosse Femenino, en la categoría masculina está muy marcado, casi como si se tratase de fútbol americano, y en el caso femenino va en contra de todas las normas agredir a alguna de las oponentes, ya sea con el cuerpo, o con el stick. Además, hace hincapié en que hay muchísimas diferencias entre la modalidad masculina y femenina de este deporte, que hacen que parezcan casi diferentes.

Los partidos duran oficialmente cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, con 15 minutos de descanso, y participan 10 jugadores en la versión masculina –un portero, tres defensas, tres mediocentros y tres atacantes– y 12 en la femenina –una portera, seis defensas y cinco atacantes–. No obstante, en España y en los colegios de países donde el lacrosse está implantado, pueden modificar el tiempo o los participantes para así ajustarse a sus necesidades.

Una de las características de este deporte es que no es necesario tener una determinada altura, como ocurre en el baloncesto, o una fuerza o musculatura fuerte, especialmente en las chicas, donde no hay contacto. Solo hace falta tener una buena resistencia, ya que los jugadores están prácticamente todo el tiempo de juego corriendo de un lado a otro para robar la pelota al adversario, o marcar en la portería contraria.

Restricciones en el terreno de juego

En el lacrosse se puede pasar la pelota hacia delante y hacia atrás, al igual que puedes moverte en ambas direcciones. Sin embargo, existen algunas restricciones en el juego como, por ejemplo, empujar, pasar el stick cerca de la cabeza de la contrincante, o lanzar a la portería si en la trayectoria hay alguna jugadora, en el caso femenino, o golpear por la espalda o dar con el stick por encima de la zona del cuello o por debajo de la cadera, en la modalidad masculina.

También hay que destacar que cuando el árbitro pita por la salida de la pelota fuera de las líneas del campo, todos los jugadores deben permanecer quietos, pues será el participante del equipo contrario, y que esté más cerca del área por el que ha salido la bola, el que consiga la posesión, y esto se comprueba quedándose todos como estatuas. No te pierdas el siguiente punto si quieres saber qué se necesita para participar en un partido de lacrosse.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD