Nutrición en la osteoporosis: alimentación para prevenirla
Te damos las pautas alimentarias adecuadas que ayudan a cambiar los factores de riesgo modificables de la osteoporosis, con el fin de prevenirla o controlar sus síntomas, sobre todo con el aporte de calcio o vitamina D.

Importancia de la dieta en la osteoporosis

Raquel Bernácer

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 6 de marzo de 2023

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y con mayor propensión a romperse, tanto por la pérdida de masa ósea como por cambios en su estructura. El hueso es un tejido vivo compuesto por células en constante regeneración, donde las células viejas se reemplazan por nuevas. Sin embargo, cuando esto no se produce adecuadamente los huesos se debilitan, tornándose quebradizos, más delgados y propensos a romperse ante lesiones menores, como las producidas en una caída.

PUBLICIDAD

Los factores de riesgo desencadenantes de la osteoporosis son variados y pueden dividirse en no modificables (edad avanzada, estructura ósea pequeña, antecedentes familiares, origen étnico asiático o caucásico no hispano, menopausia) y modificables (baja ingesta de calcio y vitamina D, abuso de alcohol, amenorrea, bajo peso corporal, tabaquismo). Desde aquí intentaremos contarte cómo una alimentación adecuada puede ayudarnos a cambiar los modificables con el fin de prevenir la enfermedad o controlar sus síntomas.

Y es que la prevención es la mejor estrategia en el tratamiento de la osteoporosis. Puede dividirse en dos fases, siendo la primera el momento de adquirir el mejor pico de masa ósea posible durante las primeras décadas de la vida. Una vez alcanzado éste, el objetivo será minimizar las pérdidas de hueso durante el resto de la vida.

PUBLICIDAD

Y recuerda que no todo es alimentación, realizar ejercicios como caminar, pasear o correr, así como trabajos con cierta carga, resulta beneficioso para los huesos puesto que se ha demostrado que ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea. La práctica de yoga o taichi pueden ayudar a mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas.

PUBLICIDAD

Creado: 20 de febrero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD