Anorgasmia
No alcanzar el orgasmo hace que algunas parejas entiendan como incompletas sus relaciones sexuales. La anorgasmia es casi siempre un problema de origen psicológico. Te ayudamos a alcanzar el clímax.

Qué es la anorgasmia

María Jiménez Albundio

Por: María Jiménez Albundio

Psicóloga y sexóloga clínica especialista en infertilidad

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Cuando la consecución de un orgasmo supone un problema, bien porque no se consigue o bien porque consideramos que su consecución se demora en exceso, estamos haciendo alusión a una disfunción sexual denominada ‘anorgasmia’.

Debemos tener en cuenta que el origen orgásmico varía considerablemente de una persona a otra, no constituyendo problema alguno, pues cada uno de nosotros necesita de un determinado impulso para desencadenar la respuesta deseada. Así pues, en condiciones normales este umbral variará dependiendo de la edad, nuestra habilidad o la práctica con la que contemos en el terreno sexual y la intensidad o idoneidad del estímulo que obtengamos para lograr un suficiente nivel de excitación.

PUBLICIDAD

Esta alteración puede aparecer aunque el orgasmo se haya conseguido sin ningún tipo de inconveniente hasta el momento, incluso podemos experimentarlo en determinadas situaciones sin que ello suponga preocupación alguna para percibirlo en otras.

Aunque la anorgasmia es un trastorno que puede afectar a hombres y mujeres, su incidencia es claramente mayor en estas últimas, pasando a convertirse en una de las consultas con más demanda actualmente, y es que el reconocimiento del placer femenino y el deseo de experimentar relaciones sexuales más satisfactorias hace que se pida consejo no solo cuando la consecución del clímax se convierte en un problema, si no también se busca el asesoramiento orientado a la obtención de orgasmos más intensos alcanzados a través de distintos tipos de estimulación.

PUBLICIDAD

Respecto a la fuente que la produce, la anorgasmia puede ser causada tanto por razones orgánicas cómo psicológicas, siendo las de origen psicológico las más comunes.

Sabías que…

  • El clítoris es el órgano sexual por excelencia, pues la única función que se le atribuye es dar placer.
  • Su tamaño no se limita al que exteriormente advertimos, pues este órgano se prolonga interiormente.
  • Dispone de numerosísimas terminaciones nerviosas que prácticamente duplican a las del pene.
  • No existe una dicotomía entre orgasmo vaginal o clitoriano, pues el orgasmo es exactamente igual independientemente del medio por el cual se logre.

PUBLICIDAD

Creado: 31 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD