PUBLICIDAD

Hoyuelos de Venus, ¿facilitan los orgasmos?

La presencia de hoyuelos de Venus –dos ligeras depresiones en la zona baja de la espalda– en las mujeres se ha relacionado con una mayor facilidad para experimentar orgasmos. Descubre qué dice la ciencia al respecto.
Mujer en el playa luce los hoyuelos de Venus

A los hoyuelos de Venus se les ha otorgado cierto valor sexual y estético.

En los últimos meses han proliferado artículos que señalan que las mujeres con una característica anatómica denominada hoyuelos de Venus tienen mayor facilidad para experimentar orgasmos debido, según se explica, a que propician una mejor circulación sanguínea por la zona, que incrementaría la irrigación de los genitales. Pero, ¿qué son los hoyuelos de Venus? ¿Por qué aparecen? ¿Tienen realmente las propiedades sexuales que se les han atribuido? Y, sobre todo, ¿llegan esas propiedades hasta el punto de facilitar el orgasmo en las mujeres?

Los hoyuelos de Venus son dos pequeños huecos o depresiones que se forman a ambos lados de la parte baja de la espalda, justo en la zona de las lumbares. Su nombre informal tiene su origen en Venus, la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad, y tal vez por ello se les ha otorgado cierto valor sexual y estético, convirtiendo esta característica fisiológica en objeto de deseo e, incluso, de fetichismo.

No hay estudios que demuestren relación directa alguna entre la presencia de los hoyuelos de Venus en las mujeres y la facilidad de éstas para conseguir orgasmos

Su presencia o no en el cuerpo de las personas tiene su razón de ser en la genética. Por tanto, también es una característica que pueden poseer los hombres, aunque en su caso reciben el nombre de ‘hoyuelos de Apolo’, en homenaje a la deidad romana de la luz y del sol. Como se encuentran en una zona en la que no existen músculos, su visibilidad es mayor cuanto menos grasa acumulada existe en la región lumbar, por lo que su presencia también se asocia con una figura más saludable, aunque toda relación entre estos hoyuelos y la salud se limita a este aspecto.

El mito sexual de los hoyuelos de Venus

A pesar de que se ha hablado y escrito mucho acerca de los supuestos beneficios obtenidos por las mujeres que presentan hoyuelos de Venus, Mamen Jiménez, psicóloga especializada en terapia de pareja y sexualidad, y autora del libro Amor con ojeras (Editorial Lumwerg, 2016), advierte de que “no hay estudios” que señalen relación directa alguna entre estos dos factores, por lo que “la realidad es que en ningún caso es característica suficiente para la obtención de orgasmos, ni es un claro facilitador de los mismos”.

Según la sexóloga, la relación de los hoyuelos de Venus con el sexo y el placer viene condicionada “más por cuestiones eróticas que anatómicas”, ya que al considerarse un rasgo atractivo, “su presencia produce excitación”, de la misma forma en que la pueden producir otras características físicas “para aquellos a los que les gusten los pechos grandes, un trasero prominente, o unos abdominales marcados”.

En cuanto al placer incrementado que las poseedoras de los hoyuelos de Venus podrían experimentar al tener relaciones sexuales, Mamen Jiménez considera que se trata de “una cuestión de interpretación erótica”. La experta recuerda que el cerebro es el órgano sexual “más potente” y que, por tanto, los seres humanos tenemos la capacidad “de convertir muchas partes (por no decir todas) de nuestra anatomía en zonas potencialmente erógenas”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Adrián Cordellat

Periodista especializado en maternidad, educación y salud
Adrián Cordellat

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''

PUBLICIDAD