Fisiosexología, la terapia contra disfunciones sexuales

La fisiosexología es una rama de la fisioterapia que ayuda a tratar disfunciones sexuales de hombres y mujeres, como problemas en suelo pélvico, disfunción eréctil o vaginismo. Descubre qué técnicas utiliza y qué puede hacer por ti.
Mujer realizando un tratamiento de fisiosexología

Actualizado: 4 de octubre de 2022

No todas las personas pueden disfrutar plenamente de sus relaciones sexuales, pues existen alteraciones físicas y psicológicas que lo impiden, como la disfunción sexual o el vaginismo. Existen diversas maneras de tratarlo, y una de ellas es por vía de la fisioterapia, concretamente una de sus ramas, la fisiosexología.

PUBLICIDAD

Este tipo de terapia todavía es poco conocida, de ahí que haya un gran desconocimiento sobre ella, según explica Marta Torrón, fisioterapeuta experta en fisiosexología y crecimiento sexual, se trata de “la rama de la fisioterapia que se encarga de rehabilitar o mejorar la función erótica de las personas”.

Pareja sonriendo bajo las sábanas en la cama

Poseer una buena función erótica es importante tanto para las mujeres como para los hombres, pues equilibra emocionalmente, corporalmente y hace que las personas se sientan bien, pues en la práctica sexual se liberan hormonas como la serotonina o la dopamina, que nos llenan de bienestar y nos hacen estar más felices. Alicia Sancho, fisioterapeuta experta en fisiosexología, nos cuenta que esta técnica "busca rearmonizar la función erótica, que en sí es la que nos permite sentir placer y conseguir la autopercepción de satisfacción sexual. Entendemos que la sexualidad engloba una parte física, emocional y de interrelación humana. Depende de nuestras hormonas, de nuestro bienestar psíquico y corporal, y afecta a nuestra calidad de vida".

“Tener una buena función erótica no significa mantener relaciones sexuales cada día, ni haber tenido muchas parejas o practicar todas las posturas del kamasutra”

Según aclara Marta Torrón “tener una buena función erótica no significa mantener relaciones sexuales cada día, ni haber tenido muchas parejas o practicar todas las posturas del kamasutra. La buena función erótica parte de la sensación propia de estar satisfecho con lo que se hace, cómo se hace, con quién y cuándo se hace”. Si leyendo esto crees que algo en tu función erótica falla, tranquilo, la fisiosexología podría ayudarte.

PUBLICIDAD

Qué trata la fisiosexología

La fisiosexología trata alteraciones en la actividad sexual implicados en todas las fases del sexo, es decir, en el deseo, excitación y orgasmo. Según nos cuenta Marta Sancho Melchor, fisioterapeuta de la Clínica de Fisioterapia Salud Integral de Madrid, “la incidencia en dichas alteraciones sexuales es mayor en mujeres jóvenes, aunque afectan tanto a hombres como a mujeres”.

Mujer con síntoma de dispareunia

Tal y como nos explica la fisioterapeuta, este tipo de tratamiento puede ayudar a mejorar el rendimiento físico pero también en trastornos que provienen de la psicología sexual o de otros supuestos como tras el parto, después una operación quirúrgica, un trauma, daños en el suelo pélvico, una educación prohibitiva, la menopausia o una enfermedad. Algunos de los trastornos más comunes que trata la fisiosexología son:

PUBLICIDAD

Técnicas utilizadas en la fisiosexología

Expuestos los principales problemas que trata esta terapia, queda descubrir las técnicas con las que se pueden conseguir mejoras en los trastornos. Tal y como nos explica la fisioterapeuta Marta Sancho Melchor puede optarse por:

Electroestimulación

El tipo de técnica empleada dependerá del trastorno a tratar y de la valoración previa del experto en este tipo de fisioterapia. Marta Sancho nos cuenta que el número de sesiones necesarias dependerá de cada caso y de la evolución del paciente. Aún así, nos aclara que “puede rondar entre las 5 y las 10 sesiones, pero es posible que se necesite más, sobre todo en el caso de necesitar ejercitar la musculatura”.

Por su parte Alicia Sancho coincide en que en función de la la patología que se aborde, el perfil del paciente y su grado de afectación, el número de sesiones y el tipo de trabajo será variable, pero indica que generalmente la media ronda las 8 sesiones, que suelen tener una duración de una hora aproximadamente.

PUBLICIDAD

En cuanto al precio de la fisiosexología, Alicia Sancho explica a Webconsultas que los precios de las sesiones se encuentran entre los 50 y los 100 euros, pudiendo ser más altos si se requiere de la utilización de electroterapia.

Creado: 24 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD