Beneficios del sexo para la salud

El sexo, desde la masturbación hasta el coito, puede tener muchos beneficios para la salud física, emocional y psicológica. Toma nota de las 10 ventajas que aporta la actividad sexual y que han sido demostradas por la ciencia.
Pareja en la cama
Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Placer aparte, el sexo es uno de los ejercicios más completos que hay, pero no solo te puede ayudar a quemar calorías, sino que también puede hacer mucho más por tu bienestar psicológico y tu salud, y así lo confirman numerosos estudios científicos que se han centrado en averiguar cómo la práctica sexual afecta a nuestro estado físico y emocional en el día a día.

PUBLICIDAD

Nacer, crecer, reproducirse y morir es el ciclo vital de los seres humanos, y una de sus fases clave es el sexo. Es necesario para que la especie continúe pero, más allá de lo que digan los libros de ciencias, la actividad sexual –entendida en toda su amplitud, desde la penetración hasta la masturbación femenina o masculina– puede tener muchos más beneficios para la salud de los que podemos pensar.

Te damos 10 motivos demostrados científicamente para que practiques sexo con más frecuencia:

  • Beneficios del sexo para la salud: quema calorías

    1. Quema calorías

    Es uno de los beneficios más conocidos del sexo compartido con otra persona; practicarlo ayuda a mantener el cuerpo activo. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) demostró que aunque se pierden calorías en este acto, no son tan numerosas como las que se eliminan haciendo ejercicio. Concretamente observaron que un hombre pierde de media unas 101 kcal durante el coito, mientras que una mujer quema unas 69 kcal. Los autores tomaron como referencia un encuentro sexual de aproximadamente 25 minutos de duración. No pienses que solo con este tipo de actividad vas a poder estar en forma, pero sí puede ser un complemento a algún deporte o a una sesión de entrenamiento en el gimnasio.

  • Beneficios del sexo para la salud: potencia el sistema inmune

    Potencia el sistema inmune

    La sexóloga y autora de Tu vagina habla, Isabella Magdala, nos ha explicado que el sexo puede mejorar el sistema inmune, pues al parecer esta práctica aumenta la capacidad del cuerpo para producir una serie de anticuerpos protectores contra virus, bacterias y otros microorganismos que pueden llegar a causar enfermedades comunes, como los catarros. Un estudio publicado en la revista Psychological Reports, indica que tener uno o dos encuentros sexuales a la semana puede aumentar la inmunoglobulina salival A (IgA), relacionada con un sistema inmune más protegido. Por supuesto, deberá complementarse con una dieta adecuada, ejercicio físico regular y un sueño reparador.

  • Beneficios del sexo para la salud: fortalece el corazón

    Fortalece el corazón y regula la presión arterial

    Como buen ejercicio físico, además de por las sensaciones y sentimientos que conlleva, el sexo hace que se acelere el ritmo cardíaco y que el corazón bombee más sangre por el sistema circulatorio. Una investigación realizada por miembros de la Universidad de Michigan (EE.UU.) encontró que una alta frecuencia sexual previno problemas cardiacos en los hombres, mientras que en las mujeres ocurría cuando esta práctica era de calidad.

  • Beneficios del sexo para la salud: mejora la piel y el pelo

    Mejora la piel y el pelo

    ¿Y si el sexo tuviera un efecto flash para la piel y mejorase la calidad del pelo? Nayara Malnero, sexóloga y autora de Sexperimentando, nos ha descubierto este maravilloso beneficio del coito, un aspecto más luminoso y mejorado de la piel y un pelo más fuerte. El estudio realizado por David Weeks, del Royal Edinburgh Hospital (Escocia), lo corrobora tras 10 años de investigaciones, y expone que las personas de entre 40 y 50 años que practican sexo de manera regular –unas tres veces por semana– se conservan mejor y pueden llegar a aparentar entre cinco y siete años menos. Esto se debe a que durante la excitación y el clímax el organismo segrega grandes cantidades de estrógenos, una hormona que mejora el aspecto de la piel, el pelo y las uñas.

  • Beneficios del sexo para la salud: previene el cáncer de próstata

    Ayuda a prevenir el cáncer de próstata

    En el caso de los hombres, un estudio publicado en la revista European Urology ha descubierto que los que eyaculan de media unas 21 veces al mes tienen hasta un 33% menos riesgo de padecer cáncer de próstata que aquellos que lo hacen entre cuatro y siete veces al mes, independientemente de que sea provocado por el coito, la masturbación, o poluciones nocturnas. Las causas de esta asociación son que al expulsar de manera frecuente el líquido seminal se eliminan las toxinas acumuladas en él, además de la prolactina, una hormona que se ha relacionado con problemas como la disfunción eréctil, según la investigación.

  • Beneficios del sexo para la salud: aumenta la fertilidad

    Aumenta la fertilidad

    Esta es la teoría que encontraron un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana (EE.UU.). En ella se explica que aquellas parejas que están buscando tener un hijo deberían tener relaciones sexuales más a menudo, algo lógico, sin embargo, añade que esta práctica debería darse incluso fuera del periodo fértil del ciclo menstrual, pues el coito podría promover unos tipos de inmunidad beneficiosos para la concepción.

  • Beneficios del sexo para la salud: reduce sensación de dolor

    Reduce la sensación de dolor

    El sexo es un gran anestésico natural, afirma la sexóloga Nayara Malnero, pues “reduce los dolores, especialmente los dolores de cabeza. También es bueno para mitigar los dolores menstruales”. En este punto la también sexóloga Isabella Magdala hace referencia a un estudio de la Universidad de Münster (Alemania) que fue publicado en la revista Cephalalgia, en la que los investigadores encontraron que un 37% de los participantes que mantuvieron relaciones sexuales durante un episodio de migraña mejoraron sus síntomas, lo que atribuyeron a la liberación por parte del organismo de endorfinas durante el sexo, un analgésico natural del cuerpo.

  • Beneficios del sexo para la salud: previene el estrés

    Previene el estrés

    “El sexo ayuda a liberar estrés y a estar más relajado” nos explica Isabella Magdala, pues al mantener relaciones sexuales el organismo produce grandes cantidades de cortisol, una hormona esteroide que tiene la capacidad de reducir el estrés, según un estudio publicado en 2019 en Phychosomatic Medicine. Pero este estudio fue incluso más allá, e indicó que tan solo la intimidad con la pareja, sin necesidad de coito, también tendría la capacidad de generar estos mismos efectos.

  • Beneficios del sexo para la salud: mejora el insomnio

    Mejora el sueño

    Nayara Malnero lo tiene claro, el sexo favorece el sueño. Y es que tras el orgasmo se libera un cóctel de hormonas que promueven un buen descanso, como la vasopresina, la oxitocina, la norepinefrina, la prolactina y la serotonina. No obstante, este efecto podría ser diferente en los hombres que en las mujeres, pues según Juan Carlos Sierra, miembro de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR), mientras que el 80% de los hombres se duermen profundamente después del coito, solo el 46% de las mujeres hace lo mismo; el resto se mantienen despiertas, e incluso más activas que antes.

  • Beneficios del sexo para la salud: refuerza el vínculo entre la pareja

    Refuerza el vínculo con tu pareja

    El acto sexual es una práctica que potencia enormemente el vínculo con la pareja e incluso con uno mismo. La explicación está en la oxitocina, una hormona que es liberada durante el coito y que potencia los sentimientos de afecto, intimidad y cercanía con la otra persona. Durante el sexo se produce un acercamiento, caricias y una unión, que pueden ayudar a conformar una relación más fuerte y estable. Además, practicarlo de manera habitual podría potenciar la fidelidad, o al menos así lo expone un estudio llevado a cabo por investigadores del Bonn University Medical Center (Alemania), pues la oxitocina generada hace que se desee ver a la otra persona más a menudo para volver a producirla, algo similar a lo que ocurre con el consumo de sustancias estupefacientes.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD