La respuesta sexual
La respuesta sexual nos desvela el ciclo del deseo, la excitación, el orgasmo y la satisfacción, aunque de manera distinta en hombres y mujeres. ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando sentimos placer erótico?

Qué es la respuesta sexual

Georgina Burgos

Por: Georgina Burgos

Sexóloga, psicóloga y escritora

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La respuesta sexual se refiere al ciclo propio de la sexualidad humana que abarca el proceso del deseo, la excitación y el orgasmo en hombres y mujeres. La respuesta sexual consta de varias fases que, en general, se suceden unas a otras por el orden que encontrarás a continuación. Por ejemplo, es difícil llegar a un orgasmo intenso y placentero sin haber recorrido previamente una fase de excitación creciente.

PUBLICIDAD

No obstante, hay dos aspectos que nos acompañan a lo largo de todo el ciclo de nuestra respuesta sexual: el deseo y la satisfacción. Sin satisfacción en las diferentes fases, difícilmente encontraremos el deseo que mantenga nuestro impulso de iniciar o continuar un encuentro erótico.

En concreto, las fases de la respuesta sexual son las siguientes:

  • Fase de deseo
  • Fase de excitación
  • Fase orgásmica
  • Fase de resolución
  • Fase de satisfacción

Si bien hombres y mujeres compartimos estas fases, en cada uno de los sexos hay una serie de aspectos y reacciones fisiológicas, así como una serie de cambios anatómicos,  que nos diferencian. A continuación abordaremos con más detalle qué ocurre en cada una de estas fases y como varían en ellos y ellas. 

PUBLICIDAD

Creado: 21 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD