Salud al día
Neumonía
La neumonía es la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios, y aunque su causa habitual son las bacterias, también virus como el de la gripe y el de la varicela pueden originar esta enfermedad.
Escrito por Olga de la Peña, Médico de familia

Causas y tipos de neumonías

El mecanismo por el que se producen la mayoría de las neumonías es la aspiración de microorganismos procedentes de la orofaringe. Sin embargo, puede que no se determine el agente responsable  hasta en el 50% de los casos. La etiología más probable dependerá del lugar de adquisición, de factores de riesgo asociados, de la localización geográfica y de la gravedad de la infección.

En los adultos, las causas de neumonía más frecuentes son las bacterias, como Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Virus como el de la gripe y el de la varicela pueden causar también neumonía. Además, algunos hongos pueden provocar neumonía, por ejemplo en pacientes con VIH-SIDA.

Dentro de la causa más común, el neumococo produce dos tipos distintos de neumonía: la bacteriémica y la no bacteriémica. La diferencia entre ambas infecciones estriba en que la bacteria (Streptococcus pneumoniae) haya conseguido alcanzar el torrente sanguíneo e infectar, o no, la sangre. La neumonía bacteriémica tiene una mortalidad asociada tres veces mayor que la forma no bacteriémica.

Podemos distinguir dos tipos de neumonía según el lugar y la forma de aparición:

  • Neumonía adquirida en la comunidad: es aquella producida por un agente infeccioso fuera del ámbito hospitalario.
  • Neumonía nosocomial o intrahospitalaria: cuando aparece en dicho medio, o bien en las 48-72 horas posteriores al alta hospitalaria, y hasta 10 días después de esta. Actualmente tiende a considerarse nosocomial la que se produce en pacientes que residen en residencias o centros de cuidados crónicos, en aquellos ingresados en los 90 días previos a la presentación de la enfermedad, o en los que reciben tratamiento domiciliario intravenoso, quimioterapia, o se someten a diálisis, pues la causa de estas neumonías es la misma que origina las intrahospitalarias. Este tipo de neumonías suele tener peor pronóstico debido a que suelen ser resistentes a los tratamientos.

Entrevista con el experto

Dr. Agustín Albillos, experto en el tratamiento de la hepatitis

Dr. Agustín Albillos, experto en el tratamiento de la hepatitis

“Combinando distintos medicamentos conseguimos, incluso en pacientes cirróticos, tasas de curación de la infección por el virus de la hepatitis C superiores al 90%, con mínimos o ausentes efectos adversos”

Dr. Agustín Albillos

Jefe de servicio de gastroenterología y hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Salud en cifras

32%
de medicamentos aprobados por la EMA en Europa ya incluye algún gen en su ficha técnica
Fuente: '12º Congreso de la Asociación Europea de Famacología Clínica y Terapéutica'